GARA > Idatzia > > Kultura

La agorafóbica cinta mexicana «Parque Vía» gana el festival de Locarno

p040_f03_89x64.jpg

GARA | LOCARNO

«Parque Vía», la película en la que el realizador mexicano Enrique Rivero narra la historia de soledad y monotonía del guardés de una mansión rica del centro de la capital mexicana, obtuvo ayer el Leopardo de oro, dotado de 90.000 francos suizos (56.000 euros), de la 61 edición del Festival de Cine de Locarno (Suiza).

La película se inspira en un hecho real: Beto vive recluido en esa lujosa casa desde hace más de treinta años y prácticamente no tiene contactos con el mundo exterior, salvo alguna esporádica salida o la visita de la propietaria o de su amiga prostituta. Cuando la vivienda va a ser vendida, se encuentra frente al dilema de decidir si va a enfrentarse de nuevo con la gente exterior o si va a encontrar una solución para quedarse en su aislamiento. Rodada con actores no profesionales, «Parque Vía» tiene también en su haber varios premios en México.

En otras categorías, el Premio Especial Jurado fue para «33 Scenes from Life», de la polaca Malgoska Szumowska. Un largometraje que explora la crisis de una joven mujer frente a la enfermedad de su madre. El mejor guión fue para el canadiense Denis Côté por «Elle veut le chaos», mientras que Illaria Occhini recibió el galardón a la mejor interpretación femenina por su papel en «Mar Nero», del italiano Federico Bondi, y el actor Tayanç Ayaydin el de la mejor interpretación masculina por «The Market-A Tale of Trade», de Ben Hopkins.

El premio del público fue para «Son of Rambow», del británico Garth Jennings. En esta comedia cáustica, dos adolescentes intentan realizar una nueva versión del «Rambo» que dio gloria a Sylvester Stallone.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo