GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Portugalete alargará sus fiestas hasta «las 25.00» de la noche

Durante la jornada de hoy los más pequeños gozarán participando en los torneos del mercado medieval y la bajada infantil, además del parque instalado para ellos y una obra de teatro. Las cuadrillas han organizado el III. Campeonato de Goitibeheras y un concierto de hip-hop. También habrá deportes rurales y teatro callejero, y actuarán Su ta Gar y Zea Mays.

p026_f02_250x116.jpg

GARA |

Las fiestas de Portugalete llegan a su fin y hoy celebrarán su último día. Con todo, el programa reserva aún atractivas actuaciones como el concierto que darán a las 23.00 Su ta Gar y Zea Mays, dos grupos reconocidos en Euskal Herria y fuera de ella. La actuación tendrá lugar en el paseo de Canilla. Tras el concierto, el programa se cerrará con la «Bajadilla de San Roquillo» a la madrugada, la quema de la «jarrilla» y la traca final, a las 25.00, hora oficial según señala el programa oficial.

Pero quien no quiera esperar a la gala nocturna, el día también viene repleto de actividades. Durante toda la jornada estará abierto el mercado medieval, tal y como lo ha hecho en los dos días anteriores, y en él se podrá seguir disfrutando de espectáculos como teatro callejero, el de los comediantes y los músicos, la exhibición de cetrería; ya de noche, habrá «Fuegos Mágicos».

Además, tanto al mediodía como al anochecer se jugarán torneos infantiles. Pero los más pequeños también disfrutarán de otras diversiones. El parque infantil de Carlos VII abrirá mañana y tarde, tal y como lo hizo ayer, y a las 12.30 el grupo Sinfín ofrecerá su obra de teatro «El viaje de la familia Iglulik-Eskimales», en la zona peatonal de las calles Araba y Nafarroa.

Otra de las citas más esperadas será sin duda la bajada infantil, que comenzará a las 17.30. Una hora más tarde se hará la entrega de premios entre los participantes, con animación a cargo del cantautor Arkaitz y la chocolatada posterior.

Campeonato de goitibeheras

Los portugalujos que se consideren un poco más mayores que los niños dispondrán, como ayer, de un espacio con rocódromo y tirolina, y continuarán los talleres de grafiti y hip-hop, que comenzarán a las 11.00. Para la tarde, las distintas cuadrillas de la localidad han convocado el III Campeonato de Goitibeheras, que comenzarán a roda cuesta abajo sobre las 19.30. El que quiera participar podrá apuntarse entre las 18.30 y las 19.00.

También han organizado un concierto de hip-hop; para ello han sido invitados Flowklorikos y Elsso Rodríguez, que actuarán a partir de las 22.00.

Otros actos a destacar son el duelo entre aizkolaris y la exhibición de mujeres harrijasotzailes, a partir de las 13.00 en la plaza Areilza. A las 20.00, el grupo Tangorditos ofrecerá su obra «MAGOrditos que nunca» en la plaza Solar.

Como todos los días, las vaquillas se soltarán a las 10.00 y a las 18.00 en la plaza de toros de la zona del mercadillo; los gigantes, los cabezudos y la fanfarre saldrán a las 13.30, realizando su habitual kalejira, y los bailables se celebrarán a las 18.00 y a las 22.00, con los grupos Pérgola y la Banda de Música Municipal, respectivamente.

Tras tres días intensas de fiesta, no cabe duda de que los portugalujos disfrutarán a tope, con las fuerzas que resten, este último día antes de despedir las fiestas.

quema de jarrilla

Las fiestas se vivirán hasta el último momento en Portugalete; a la madrugada saldrán en la bajada de «San Roketxu», y a las 25.00, según el programa del Ayuntamiento, se quemará la «jarrilla» y tendrá lugar la traca final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo