GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El escolta que disparó en la estación de Abando queda en libertad sin fianza

El escolta de un edil del PP que protagonizó el pasado viernes un tiroteo en plena estación de Abando en Bilbo fue puesto en libertad 24 horas después sin abonar ninguna fianza y con cargos que se desconocen al no haberse hecho público el auto. R.C.J., de 31 años, fue detenido en el lugar de los hechos por la Ertzaintza acusado de disparar contra un vigilante de seguridad y herir también a uno de los numerosos viandantes que frecuentan a diario ese lugar.
p015_f02_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

El escolta que causó dos heridos al disparar con su arma en la estación de Bilbo ha sido puesto en libertad sin fianza tras declarar ante el juez. Según ha podido confirmar GARA tras hablar con el abogado que le asistió, el Juzgado de Guardia tomó dicha decisión la noche del pasado sábado aunque no se haya hecho público ningún auto.

Este diario intentó conseguir más información acerca de los hechos que se le imputan al escolta, pero en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que es el que lleva el caso, y en el gabinete de prensa se limitaron a confirmar lo expresado por el letrado.

A pesar de la gravedad de los hechos y de que éstos se produjeran en un lugar tan concurrido como la estación de Abando, el asunto ha sido minimizado en la mayoría de los medios de comunicación y la única información que ha trascendido desde el viernes fue la enviada el domingo por la Ertzaintza, que indicó que la tarde anterior R.C.J., de 31 años, fue puesto a disposición judicial.

La cadena de condenas, las concentraciones de repulsa y los actos de solidaridad tan habituales en otros casos tampoco han existido en esta ocasión, a pesar de que el tiroteo dejó dos heridos de bala.

Vigilantes con porras

El mutismo también ha sido absoluto por parte de los portavoces de las formaciones políticas y el único que ayer se refirió al asunto fue el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, quien aportó su particular visión de lo ocurrido y cargó la culpa del tiroteo a que el vigilante de seguridad llevara encima una pistola. Sin embargo, fue el escolta del concejal del PP de Portugalete Santiago Pérez el único que utilizó su arma.

Azkuna preguntó «por qué en una estación tiene que haber gente con pistola» y expuso como argumento que los vigilantes «no van a empezar a tiro limpio en un lugar lleno de gente». Y añadió que «lo que tiene que haber es menos pistolas en la calle» porque «si llevas la pistola, llevas la tentación».

Aseguró que los vigilantes del Ayuntamiento no llevan pistolas, sino porras, y recalcó que «tiene que existir buena comunicación entre la Policía y los guardas de seguridad» ya que, si pasa algo que los vigilantes no pueden solucionar con la porra, la Policía se debería presentar en el lugar de los hechos en pocos minutos.

A pesar de las manifestaciones de Azkuna, la Ertzaintza dejó claro en las informaciones difundidas el viernes que fue sólo el guardaespaldas de Pérez quien disparó con su pistola.

Escolta y vigilante jurado, por motivos que se desconocen, se habrían enzarzado en una acalorada discusión que fue subiendo de tono y terminó, como relataron algunos testigos, con ambos empuñando sus armas. La Policía autonómica informó también de que los implicados se conocían de antes.

A partir de ahí, el escolta disparó hiriendo en el hombro y la pierna izquierda al guarda jurado y a otra persona que transitaba por una zona próxima a las escaleras de acceso a los andenes. Esta segunda víctima recibió un disparo en el brazo, con entrada y salida de bala.

El grave incidente del viernes se produce en un contexto marcado por el alto grado de militarización que registra Euskal Herria, con un ratio de 11,23 agentes armados por cada 1.000 habitantes, uno de los más altos de la UE, frente al 3 por cada 1.000 que recomienda la ONU.

AZKUNA

Aunque fue el escolta quién efectuó los disparos, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, achacó el tiroteo del viernes al hecho de que el guarda de seguridad llevara una pistola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo