GARA > Idatzia > > Mundua

Una nueva confrontación sobre transferencias amenaza a Stormont

Un nuevo cruce de acusaciones entre unionistas y republicanos sobre la transferencia de Justicia y Policía de Londres a Belfast ha abierto una nueva grieta en el Ejecutivo del norte de Irlanda ensombreciendo la posibilidad de una reunión gubernamental a mediados de mes.

Soledad GALIANA |

Aunque todo hace pensar en un mero ejercicio de posicionamiento político de cara a futuras negociaciones y elecciones, una nueva confrontación entre Sinn Féin y DUP confirma el fin del periodo de luna de miel en el seno del Gobierno del norte de Irlanda, que ha coincidido con la sustitución del primer ministro norirlandés, el unionista Ian Paisley, por su colega de partido Peter Robinson. Ya se auguraba que la llegada de Robinson iniciaría una nueva etapa en la política institucional norirlandesa y, claramente, así ha sido. A la relación cordial que Paisley mantenía con el viceprimer ministro, el republicano Martin McGuinness, le ha substituido la confrontación política entre Sinn Féin y DUP.

La causa de la disensión se encuentra en la cuestión de la transferencia del poder judicial y de control de la Policía de Londres a Belfast. Esta transferencia, prevista para el 8 de mayo de este año, era una de las claves del Acuerdo de San Andrés, firmado el 13 de octubre de 2006 y que desembocó en la reinstauración de las instituciones norirlandesas.

A pesar de que hace tan sólo un mes Sinn Féin y DUP anunciaban un acuerdo sobre la creación y funcionamiento del Ministerio responsable de Justicia y Policía, la falta de progreso sobre ese acuerdo inicial ha exasperado a los republicanos, y uno de los líderes del partido en el sur de la isla, el diputado Caoimhghín Ó Caoláin, ya ha anunciado que su formación colapsará la asamblea si no hay progreso en la transferencia de tales responsabilidades.

Por su parte, el primer ministro, Peter Robinson, advirtió de que la reunión del Ejecutivo, programada para el 18 de setiembre, debe seguir adelante, porque de ello depende «el buen gobierno» del norte de Irlanda. El líder del DUP acusó a Sinn Féin de haber creado desconfianza en el seno del unionismo y, por consecuencia, dañado las posibilidades de avance en la negociación de las transferencias.

El representante de Sinn Féin en el Consejo Policial, Alex Maskey, explicó que su partido y el DUP necesitan sentarse a discutir la devolución del control sobre la Justicia y la Policía. «Ésta no es una cuestión de amenazas o nada de ese tipo», dijo Maskey, «el DUP sabe muy bien cuál es la postura de Sinn Féin»..

La solución podría estar en la Alianza

El Partido de la Alianza ha aceptado participar en las negociaciones destinadas a poner fin a la confrontación entre DUP y Sinn Féin sobre la transferencia de Justicia. El anuncio fue efectuado por el líder de este partido, el único con representación en la Asamblea de Belfast que no se declara unionista o nacionalista.

La participación de esta formación política podría ser clave para el progreso en la transferencia, ya que tanto DUP como Sinn Féin han admitido que ninguno de sus representantes podría encabezar el nuevo Ministerio de Justicia sin despertar las sospechas del otro sector de la comunidad norirlandesa, y ambos apuntaron a que un representante del Partido de la Alianza podría ser la persona correcta para este cargo.

Inicialmente su líder, David Ford, había rechazado la idea de proveer un candidato para el puesto de ministro de Justicia, y apuntó a que su formación no había participado en ninguna negociación sobre transferencias desde Londres a Belfast.

Ahora, sin embargo, se muestra dispuesto a tomar parte en las negociaciones de otoño en caso de ser invitado, afirmando que su partido está dispuesto a «ser constructivos». S.G.

Veto

Sinn Féin ha vetado las reuniones del Ejecutivo de Belfast desde junio por el incumplimiento unionista del Acuerdo de St. Andrews en materia lingüística y de transferencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo