GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Militante abertzale a ambos lados del Atlántico

GARA |

Tras una larga enfermedad, según indicaron sus compañeros de EA, ayer falleció en Iruñea el político navarro Peio Irujo Elizalde. Su nacimiento en Bidarte, en 1940, ya estuvo marcado por las circunstancias que, posteriormente, le llevaron a exiliarse en Venezuela.

Al otro lado del Atlántico comenzó a distinguirse en la actividad política, en las filas del PNV, siguiendo la estela de su tío Manuel de Irujo, histórico dirigente abertzale que fue ministro en el Gobierno de la II República española. La saga familiar en este campo continúa con su hijo Mikel Irujo, actual diputado de EA en el Parlamento Europeo.

En Venezuela, como recordaba ayer Iñaki Anasagasti, fue locutor de la clandestina Txalupa (Radio Euzkadi en el exilio) y presidente de la Extraterritorial del PNV. Al fina-lizar la dictadura franquista, regresó a Euskal Herria, instalándose en Altzuza, donde fue vecino del escultor Jorge Oteiza.

Unió su trayectoria política a la de Carlos Garaikoetxea, primero como miembro del NBB y del EBB del PNV y después en la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna. Fue presidente de EA en Nafarroa entre 1987 y 1996.

Será enterrado hoy en Lizarra, a las 12.30, y los funerales serán en Gorraitz, a las 19.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo