GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Más de una veintena de independentistas comparecen entre hoy y el miércoles ante Garzón

GARA |

Los 22 independentistas citados por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón comenzarán a comparecer hoy. Lo harán en calidad de imputados en el proceso abierto contra EHAK por el magistrado, quien ya en febrero dictó un auto por el que suspendía por tres años las actividades de este partido y ordenaba la clausura de sus sedes.

Las agencias precisaban ayer que entre las personas que tendrán que personase en el tribunal especial hoy y el miércoles se encuentran Joseba Zinkunegi, Joseba Gotzon Amaro, Miguel Ángel Gozalo y Mikel Aznar.

Estas citaciones fueron valoradas como «declaración abierta de guerra» por Idoia Ibero y Tasio Erkizia, ya que las enmarcaron dentro de la ofensiva judicial contra la izquierda abertzale. «Por desgracia -destacó Erkizia en una comparecencia realizada en julio en Bilbo-, bien sabemos dónde terminan la mayoría de las personas que acuden a esas citaciones: en Alcalá o en Soto del Real».

El histórico militante abertzale incluyó en esta ofensiva el proceso contra EAE-ANV y EHAK que se sigue en el Tribunal Supremo español, que, en opinión de Erkizia, terminará en ilegalización: «Los jueces únicamente pondrán el celofán jurídico; la decisión hace tiempo que la tomó el PSOE».

Sentencias en breve

En este sentido, será el miércoles cuando la sala del 61 del Tribunal Supremo comience a deliberar en torno a los procesos en contra de las dos formaciones independentistas. Para entonces ya habrán recibido las alegaciones de estos dos partidos, que tienen como plazo para presentarlas hasta el 15. Las agencias españolas precisan ya que el fallo de las sentencias podría hacerse público, a más tardar, el día 22.

Otro de los frentes de la ofensiva judicial abanderada desde Madrid tiene como objetivo el movimiento pro amnistía y todo apunta a que la Audiencia Nacional española hará pública en breve la sentencia contra los imputados en esta causa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo