GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Ziganda charló con él y con Roversio al final del entrenamiento

Como era de esperar, la opción Josetxo es la que toma cuerpo

El iruindarra estrenará su octava temporada rojilla en Son Moix. Como mínimo, el defensa ha rondado la veintena de partidos ligueros en los dos últimos años.

Natxo MATXIN | IRUÑEA

No cabía otra. Bueno, se podía haber optado por dar entrada a Krutxaga y mover de su puesto a Roversio, pero no tenía mucha lógica. La alternativa para sustituir al sancionado Miguel Flaño pasaba por recurrir a Josetxo para el central izquierdo y ésa parece ser la decisión que tiene en mente Cuco Ziganda de cara al partido del domingo ante el Mallorca.

A la finalización del entrenamiento de ayer, el míster habló con ambos protagonistas -iruindarra y carioca-, seguramente para transmitirles que ellos iban a ser el eje titular de la zaga rojilla y lo que espera de su rendimiento en tierras baleares. Será, cuando menos, un tándem inédito, mezcla de juventud y veteranía, que no deberá tener en principio mayores problemas para compenetrarse, dadas las similares características de ambos jugadores.

Y es que tanto Josetxo como Roversio, aparte de su parecido físico -centrales más rápidos que corpulentos-, coinciden también en algunos aspectos futbolísticos, como en la facilidad a la hora de salir con el balón controlado desde atrás, colaborando en esa tarea cuando los pivotes están sometidos a la presión asfixiante de la medular del rival.

El brasileño une a esa cualidad la de ser bastante efectivo en sus subidas al área del rival, como ha venido demostrando en los encuentros amistosos, por lo que no hay que descartar que a corto plazo se estrene como goleador en Liga y quién sabe si esa faceta no puede iniciarse precisamente en Son Moix.

Lo que sí está claro es que la regularidad es el mejor aval con el que Josetxo cuenta para acabar haciéndose un hueco en el once inicial, aunque con el paso del tiempo ha ido viendo cómo su cuota de participación se veía sensiblemente reducida.

Rozando siempre la treintena de partidos ligueros en su mejor época futbolística -entre los años 2003 y 2006-, con la llegada de la era Ziganda, el canterano ha tenido que ver más partidos desde la grada o en el banquillo, en un caso por la magnífica temporada que firmó Carlos Cuéllar en su última campaña como rojillo y el año pasado por la explosión deportiva de Miguel Flaño.

Los números actuales del defensa rondan la veintena de encuentros en la competición de la regularidad -19 en la 2006-2007 y 21 en la última-, muy similares a los de sus inicios en la élite futbolística cuando debutó de la 2001-02 de la mano de Miguel Ángel Lotina. Lo que parece más que probable es que el jugador iruindarra va a sumar el primero de la presente edición liguera este domingo.

Sin objetivo previo

También podría seguir ostentando el privilegio de la titularidad Kike Sola, a pesar de que, como él mismo reconoció, no estuvo acertado frente al Villarreal. A Ziganda le gusta disponer de un delantero de brega y el de Cascante no se esconde.

Pero todo atacante vive de los goles y el canterano no anota una diana oficial desde el pasado 9 de marzo, aunque no se marca objetivos concretos. «No me he puesto ninguna cifra de goles porque mi idea es ayudar al equipo, pero sé que este año se me va a exigir más, ya no soy un novato, pese a que todavía me queda mucho por aprender», señaló.

Una obligación que se va a sumar a la mayor competencia en el plantel, «porque ha llegado gente ofensiva nueva, con mucha calidad y ganas, que van a posibilitar que el equipo crezca bastante», aventuró.

Asamblea General Ordinaria para el jueves, día 25

El próximo día 25, jueves, se celebrará la Asamblea General Ordinaria del club rojillo en el Hotel Iruña Park a partir de las 19.30 en primera convocatoria. Entre los temas a tratar, las cuentas de la temporada 2007-2008 y el presupuesto elaborado para la presente.

Dady sufre una gastroenteritis aguda

Dady se sumó al parte médico al no poder entrenarse debido a una gantroenteritis aguda que sufrió a su regreso de Cabo Verde. A excepción de Tiago Gomes, el resto de lesionados evolucionan de manera favorable, ya que Ezquerro, Pandiani y Delporte se ejercitaron con el grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo