El espectáculo de ballet «Anna Karenina» recala en octubre en Donostia y Bilbo
GARA | DONOSTIA
La obra «Anna Karenina» será representada en el Teatro Victoria Eugenia los días 18 y 19 de octubre por la compañía Eifman Ballet Theatre. El programador de danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, señaló ayer que es «una de las perlas de la programación» de ballet de la capital guipuzcoana. Asimismo, el productor de la gira, Sorín Melinte, explicó que en este espectáculo se combinan teatro y ballet acompañados por la música de Tchaikovsky.
Este montaje de la obra «Anna Karenina», que Melinte definió como de estilo «neoclásico», fue estrenado en marzo de 2005 en el Teatro del Conservatorio de San Petersburgo y basa su idea original en la novela escrita por el literato ruso Leon Tolstoi bajo el mismo título.
Melinte declaró que, a través del personaje de Anna Karenina, quien oscila entre el deber y la pasión, Eifman crea un serie de formas visuales que llegan a las contorsiones «más inverosímiles», en función de lo que quiere expresar en cada momento.
Esta prestigiosa compañía de danza, formada en 1977 por el propio Eifman, ha recorrido medio mundo y ha actuado en algunos de los escenarios más prestigiosos, como el Teatro Bolshoi de Moscú o el City Center de Nueva York.
El coreógrafo Boris Eifman, por su parte, ha sido galardonado con algunos de los más altos galardones del mundo de la danza, como el Premio Benois (el Óscar de la Danza) que recibió en 2006. Según el productor, la Eifman Ballet Theatre es una compañía compuesta por un elenco de medio centenar bailarines, todos con grandes dotes artísticas y atléticas, que juntos conforman una «maquinaria humana».
Después de visitar Donostia, el montaje de Eifman recalará en el Palacio Euskalduna de Bilbo el próximo 22 de octubre.