GARA > Idatzia > > Ekonomia

Almunia avanza una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento de la CE

Al igual que ya lo han hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el BCE, la Comisión Europea rebajará sus previsiones económicas para la zona euro y elevará sus expectativas de inflación, según avanzó el comisario de Asuntos Económicos.

p026_f01_097x144.jpg

GARA |

El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, mostró ayer pesimismo respecto a las pers- pectivas de crecimiento de la zona del euro y de Europa para este año y 2009 y anunció que los pronósticos de crecimiento actualizados que la Comisión Europea (CE) dará a conocer hoy no muestran un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones económicas.

Desde el inicio de las turbulencias financieras, en el verano del año pasado y pese a repetir que la economía europea es sólida, el Ejecutivo de la UE ha corregido una y otra vez sus previsiones de aumento del PIB. Así, ya está claro que ni los estados del euro crecerán este año el 2,5% ni los Veintisiete el 2,7%, como vaticinó Bruselas en mayo de 2007.

En sus últimos cálculos, de abril pasado, el departamento que dirige Almunia rebajó el crecimiento de la zona euro en 2008 al 1,7% y el de la UE al 2%, unas cifras que menos de cinco meses después y tras conocer la caída del PIB en el segundo trimestre resultan demasiado optimistas.

En una conferencia en Fráncfort, Almunia recordó que el BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y al alza los de inflación y que igual lo ha hecho la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE).

La OCDE rebajó su proyección de crecimiento económico medio de la zona del euro en 2008 en cuatro décimas, hasta el 1,3%.

Almunia manifestó que los mercados financieros no han dado todavía señales de mejora y que 2008 muestra que es un periodo difícil para las autoridades financieras, que deben lograr llevar a las economías a un crecimiento sostenido.

Caída en el segundo trimestre

La economía de la zona del euro se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2%, respecto al trimestre anterior, recordó Almunia. Además, hizo hincapié en que las medidas adoptadas deben estar coordinadas a nivel europeo y de la zona del euro.

Almunia defendió la independencia del BCE y su mandato en pro de la estabilidad de precios en los estados que comparten el euro, algo que la entidad define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

La tasa de inflación del área euro bajó en agosto tres décimas, hasta el 3,8%, respecto al mes anterior.

Almunia consideró que la situación económica está caracterizada por «la incertidumbre».

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, por su parte, aseguró que el Estado español «está atravesando un duro ajuste», pero aseguró que tocará fondo en 2009. «Ciertamente, está teniendo lugar un severo ajuste y la economía seguirá débil hasta el año que viene, con un paro en aumento y alta pero decreciente inflación», afirmó en un artículo en ``Financial Times''.

Agregó que «estamos convencidos de que en 2010 nuestra economía entrará en un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible que se beneficiará de nuestra transformación estructural».

rebaja tras rebaja

En sus últimos cálculos, de abril pasado, el departamento que dirige Almunia rebajó el crecimiento de la zona euro al 1,7% y el de la UE al 2%, cifras que menos de cinco meses después y tras conocer la caída del PIB en el segundo trimestre resultan demasiado optimistas.

«Duro ajuste»

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, indicó que el Estado español atraviesa «un duro ajuste», pero aseguró que la crisis tocará fondo en 2009 y que «la economía volverá a un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible» a partir de 2010.

mínimo del euro

El euro sigue perdiendo valor frente al dólar al registrar ayer un nuevo mínimo de cotización, 1,4064 dólares, el nivel más bajo desde el 9 de octubre 2007, aunque a lo largo de la sesión llegó a remontar posiciones y situar su máximo de cotización en 1,4193 unidades.

Confebask considera que «el modo de hacer las cosas» vasco permitirá «capear mejor» la crisis

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró ayer que, pese a la reducción de la actividad, gracias a la estructura económica» y «al modo de hacer las cosas», la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será «capaz de capear mejor la situación que la mayoría de su entorno».

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Zubia indicó que en el ámbito industrial hay subsectores que «van francamente bien» y «sufren menos impactos de la crisis». «Tenemos -dijo- industria ligada a bienes de equipo, a grandes elementos de transportes, como a los ferrocarriles, o muy ligada a temas energéticos». Señaló que la actividad es «ya más reducida de lo que ha sido en el pasado» y «evidentemente, el menor crecimiento económico tiene repercusiones para todos».

Por otra parte, Lakua aprobó ayer habilitar 501 millones de euros para la financiación extraordinaria del Acuerdo Interinstitucional de dinamización de la inversión pública para la aceleración económica y el empleo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo