GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Sebastien Hinault se impuso al sprint en Zaragoza el día del anuncio de la vuelta del texano

Lance Armstrong confirma que descuelga la bicicleta

Pocas horas antes de conocer su regreso, la mayoría del pelotón mostró su incredulidad ante dicha opción

p038_f01_148x108.jpg

B.Z.- N..M. | BILBO - RUÑEA

A última hora de la noche de ayer se confirmó el rumor que se había extendido como la pólvora entre el pelotón profesional: Lance Armstrong vuelve al ciclismo. El texano informó de su regreso a través de un comunicado en el que manifiesta su intención de ganar su octavo Tour de Francia. El diario italiano La Gazzetta Dello Sport aseguró que el resto de su calendario se dará a conocer el próximo día 24 de setiembre. Aunque parece ser que tan sólo correrá el Tour de California, la París-Niza, el Tour de Georgia, Dauphine-Liberé y el Tour de Francia.

La motivación para la vuelta a las grandes carreras de Armstrong, que cumplirá 37 años la próxima semana, se centraría en acabar con las dudas sobre sus victorias, estando dispuesto a publicar en internet todos sus controles sanguíneos, según desveló VeloNews.com.

Escepticismo en la Vuelta

La décima etapa de la ronda hispana, que finalmente se decidió al sprint según el guión previsto, quedó totalmente eclipsada. Desde un inicio además, ya que antes partir, lo que estaba de boca en boca era el entonces posible, después confirmado, regreso de Armstrong.

Todos los micrófonos se apostaron, sobre todo, en torno a quien fue su director, Johan Bruyneel y que en 2009 podría repetir como tal. El director de Astana pasó de considerar que se trataba de «un simple rumor» y ver «difícil» la vuelta del estadounidense, a «no imaginármelo, si regresase, con otro maillot» diferente al del equipo kazajo, y finalmente a temer que un asunto así «desestabilice» a su equipo.

«Ha seguido entrenándose, pero ha llevado un estilo de vida muy diferente al de un deportista y tres años fuera de competición es mucho. Si decidiera volver al ciclismo profesional, lo único que puedo decir es que, si yo tengo un equipo, no me imaginaría estar en carrera y ver a Lance con el maillot del CSC o del Rabobank», declaró.

Al igual que Bruyneel, la mayor parte del pelotón también mostró su incredulidad y extrañeza por el reencuentro del texano con las carreteras. El más tajante fue el director deportivo de Euskaltel, Jon Odriozola, quien aseguró que «me ha sonado a chiste, Armstrong tiene la vida solucionada y ya ha hecho lo que tenía que hacer en bicicleta. Ha sido una referencia mundial, pero si vuelve sería para perder, no ganaría el Tour».

Uno de sus pupilos, actual líder de la Vuelta y ex compañero del de Austin, Egoi Martínez, desveló que en un encuentro reciente con el americano «me dijo que hacía deporte y que llevaba otra vida. Lo mismo se ha marcado el reto, pero me extrañaría que volviera». Otros vieron un beneficio en su regreso, como Álvaro Pino, director del Xacobeo Galicia, para quien «podría estar en la pomada del Tour junto a Contador y Sastre, pero no sé si para ganarlo».

Sorpresa sin repercusión

En medio de toda esa vorágine, la victoria de Sebastien Hinault, que sorprendió a los especialistas, pasó prácticamente desapercibida, excepto para él.

control vasco

Euskaltel consiguió que Egoi Martínez siguiera portando una jornada más el maillot oro, tras ejercer el control de la carrera, facilitado por la ausencia de viento camino de Zaragoza.

Bergés se consolida con otro triunfo en Gran Bretaña

Emilien Bergés (Agritubel) consolidó su liderato, tras imponerse en la tercera etapa de la Vuelta a Gran Bretaña a su principal rival, su compatriota Geoffroy Lequarte, quien entró a medio minuto del vencedor. Bergés aventaja en 29 segundos a Lequarte, mientras que el italiano Gabriele Bosisio es tercero -posición en la que también entró en la etapa parcial-, a 36 segundos del provisional líder.

Van der Velde se adjudica la cuarta etapa del Porvenir

Ricardo Van der Velde se hizo con la cuarta etapa del Tour del Porvenir, que se disputó entre las localidades de Saint Symphorien sur Coise y Saint Flour, con un recorrido de 181,5 kilómetros. El ciclista holandés se impuso en la línea de meta al italiano Matteo Busato, mientras que el francés Cyril Bessy entró a once segundos del ganador. El estadounidense Peter Stelina continúa al frente de la clasificación general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo