GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El txupinazo da comienzo a cinco días de fiesta en Zizur Nagusia

El lanzamiento del cohete dio ayer comienzo de manera oficial a las fiestas de Zizur Nagusia. El parque Erreniaga se llenó de niños que lo pasaron en grande jugando con la espuma. Durante los próximos días, Zizur se sumergirá en un ambiente de alegría y desenfreno que se extenderá por todo el municipio. Media hora antes se lanzó el txupinazo alternativo.

Asier V. DE MENDIZABAL |

Como no podía ser de otra manera, tras el estallido puntual del cohete a las doce del mediodía, la alegría, el desenfreno y el buen humor se extendió por todos los rincones de Zizur Nagusia, en un ambiente que perdurará hasta la conclusión de las fiestas patronales el domingo. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa festivo al que se sumará el calendario preparado por la Gazte Asanblada y varios colectivos populares del pueblo.

Poco antes de las doce, decenas y decenas de zizurtarras, en su mayoría jóvenes y niños, se congregaban en el parque Erreniaga, bajo un sol de justicia, a la espera del estallido del cohete anunciador de las fiestas. El buen tiempo propició que los más txikis terminaran empapados de espuma, agua, mostaza y harina, algo que se está convirtiendo cada vez más habitual en los comienzos festivos en los pueblos de Nafarroa. Tras el txupinazo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, junto a la txaranga, los gaiteros y los txistularis, recorrieron las calles de la localidad extendiendo el buen ambiente por todos los rincones.

Media hora antes se lanzó el cohete alternativo desde la casa de cultura, y posteriormente se hizo un brindis por los derechos de todos los presos políticos y represaliados vascos. Tras ello, hubo trikipoteo hasta el recinto de las txosnas, donde se llevó a cabo una comida popular. Por la tarde, se celebró el campeonato de txalupas y la kukaña, y ya de noche, los amantes de la música pudieron disfrutar de los conciertos de los grupos locales Triphasik, Zaunka, Demokrazia Zero y Led Petrurin.

En lo que respecta al programa oficial, ayer se celebró una comida de cuadrillas, tras lo que se llevó a cabo un campeonato de mus en el frontón mediano. Además, a la misma hora los más txikis de la localidad se lo pasaron en grande con los juegos participativos dirigidos a ellos, y una hora después hubo encierro infantil con toros de ruedas en la plaza Idoia.

De 20.00 a 20.30, los gaiteros de Zizur y el grupo de txistularis Ilunabarra actuaron en la Plaza Ramón Esparza, y posteriormente hubo sesión de baile en el frontón. Por la noche, a las 22.45 se lanzó la primera tanda de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Astondoa y más tarde se celebró una verbena que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Hoy, vaquillas

Hoy, la jornada festiva comenzará para las 9.30, cuando los gaiteros de Zizur Nagusia toquen las dianas para despertar a los más perezosos. Más tarde, hacia las once, habrá gala infantil de magia en la casa de cultura, y a las 12.00 los Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles de la localidad. Antes de comer, los más txikis se lo podrán pasar en grande jugando con el autobús virtual y la consola wii.

Asimismo, de 12.00 a 13.30 habrá suelta de vaquillas por el Casco Antiguo de la localidad y a las 14.30 se celebrará una comida para los jubilados en el frontón mediano.

Por la tarde, se llevará a cabo la segunda tanda de vaquillas de seis a siete y media, y a las 19.00 habrá encierro con toros de ruedas para los niños en la Plaza Idoia. A la misma hora, el grupo de txistularis Ilunabarra recorrerá el pueblo impregnando todos los lugares con su melodía.

Más tarde, a las nueve y media de la noche, saldrá el toro de fuego por las calles de Zizur y a su conclusión dará comienzo la disco-móvil joven en el frontón mediano.

Ya por la noche, en torno a las 22.45 se celebrará la segunda sesión de fuegos artificiales de las fiestas patronales de esta localidad navarra, que correrá a cargo de la pirotecnia oscense, y después habrá verbena hasta las cuatro de la madrugada.

por los presos

Después del lanzamiento del txupinazo, a las 12.30 se celebró el tradicional brindis por los presos y represaliados políticos vascos, donde exigieron que se respeten sus derechos. Más tarde hubo comida popular.

Conciertos de rock, hip-hop, DJs y grupos locales en las txosnas

Como todos los años, la Gazte Asanblada de Zizur Nagusia junto a otros colectivos populares han preparado un programa alternativo que en su mayoría se celebrará en el recinto de las txosnas. Tras la celebración del Gazte Eguna ayer, donde se llevaron a cabo diversas actividades, hoy se celebrarán conciertos en las txosnas.

A partir de las 23.00, habrá lugar para todo tipo de tendencias musicales: actuarán primero los grupos locales Principios Líricos y Leyenda Urbana y posteriormente habrá hip-hop y DJs hasta altas horas de la madrugada.

Mañana, tocarán los grupos Hurto, Erantzun y Triskantza a la misma hora que hoy y a la una, el movimiento juvenil del pueblo llevarán a cabo una kalejira que partirá desde el recinto txosnero. El sábado habrá comida popular a las nueve de la noche. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo