GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskaltegis de Arabako Errioxa empiezan la campaña de este año

Durante este mes los euskaltegis de Arabako Errioxa celebrarán reuniones en muchas de las localidades de la zona bajo el lema «Euskaraz jantzi, el euskara viste», con el objetivo de acercarse a todas las personas interesadas en aprender euskara. De las reuniones saldrán los grupos, teniendo en cuenta el origen, la disponibilidad y el nivel de cada alumno y alumna. A los que no tengan esa posibilidad se les ofrecerá aprender desde casa por medio de internet.

GARA |

Los euskaltegis de Arabako Errioxa han presentado la campaña para el curso 2008-2009 que arranca con el lema «Euskaraz jantzi, el euskara viste», y llaman a participar en las reuniones que a partir de hoy tendrán lugar en diversas localidades de la zona, ya que se organizan para llegar a todas las personas de la comarca que quieran aprender euskara. En dichas reuniones se formarán los grupos para este curso, y para ello tratan de tener en cuenta las posibilidades de todo aquel que esté interesado. Para aquellos que, por horario, nivel o tener que desplazarse, no puedan incorporarse a los grupos, los euskaltegis ofrecen la posibilidad de aprendizaje por medio de internet, mediante el programa BOGA diseñado para ello. Este programa incluye clases de conversación y ayuda de un profesor una vez por semana.

Las reuniones comenzaron ayer, con la que tuvo lugar en Logroño, y hoy se celebrará en el euskaltegi de Biasteri, a las 20.00. A la misma hora tendrán lugar mañana en la Casa de Cultura de Leza, el día 15 en la Ciberteca de Mendabia, el día 16 en Oion y el día 17 en la Ikastola de Samaniego. Ese mismo día, a las 21.00, será en la Casa de Cultura de Eskuernaga, el día 18 en Biana (en el primer piso de Ultreya), el día 19 en la Ikastola de Bastida, el día 22 en la Casa de Cultura de Eltziego, el mismo día, a las 21.00, en la Ikastola de Lapuebla, el día 23 en la de Bilar (Elvillar) y el mismo día, a las 21.00, en la de Lantziego. Desde IKA explicaron que «son ya cuatro años que los alumnos del euskaltegi pueden realizar exámenes de primer y segundo perfil en Oion», dando a conocer que «el curso pasado se presentaron 17 alumnos al primer perfil, aprobando 14 de ellos, mientras que otros 15 lo hicieron al segundo, aprobando 8».

Asimismo, informaron de que para realizar el tercer perfil o EGA es necesario trasladarse a Gasteiz. El curso anterior se presentaron al examen siete alumnos y dos ellos superaron la prueba. Desde IKA recordaron que ayuntamientos como el de Oion, Bastida o Lapuebla «ayudan económicamente a los alumnos matriculados».

157 alumnos y alumnas

En el curso pasado se matricularon 157 alumnos y alumnas de Arabako Errioxa, y de ellos 28 llevaron a cabo el aprendizaje desde casa, por internet. Los trece grupos que salieron se reunían en euskaltegis de Oion, Biasteri, Lapuebla y Bastida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo