GARA > Idatzia > > Mundua

«El Gobierno boliviano no está de acuerdo con la autonomía de las logias»

p022_f03.jpg

Celina Torrico
Ministra de Justicia

Nacida en el departamento de Cochabamba (Bolivia), Celina Torrico fue dirigente cocalera hasta que fue elegida concejala, y posteriormente pasó a formar parte del Gabinete que preside Evo Morales. De etnia quechua, remarca que por fin «los indígenas están siendo tomados en cuenta».

La brigada de Askapena en Bolivia, que recorrió el país andino durante el mes de agosto, entrevistó a la ministra de Justicia, Celina Torrico, días después de la consulta que ha reafirmado el apoyo popular con el que cuenta el Gobierno del MAS.

¿Qué valoración hace del referéndum revocatorio celebrado el 10 de agosto?

Ha sido una gran victoria, ya que para nuestro orgullo, el hermano Evo Morales consiguió el apoyo del 68% del país. Esto significa que dos tercios, es decir, la mayoría de la población apoya al presidente. Pero, también hay que saber escuchar y por ello tenemos en cuenta a las autoridades elegidas legítimamente, entre ellas los prefectos. Pero, el ser autoridad regional, no significa no pensar en el país y actuar con agresión verbal, con racismo e intereses personales.

¿Cuál es la posición del Gobierno en el tema de las autonomías?

Todos estamos de acuerdo con la autonomía en base a la constitucionalidad, a nuestras normas culturales, regionales e indígenas. Pero no estamos de acuerdo con la autonomía que planta un grupo de logias. Algunos prefectos como el de Santa Cruz, únicamente tienen perspectiva regional y no en todo el país.

Ahora que se ha fortalecido el Gobierno, ¿cuáles son los retos inmediatos que tiene?

Hay que seguir trabajando y para nosotros lo principal es que no se cierre el diálogo. A los cuatro prefectos opositores se les envió una carta para comenzar a reunirnos y a debatir nuestro planteamiento, que es constitucionalizar las autonomías así como trabajar en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

¿Se pueden unificar la Constitución y las pretensiones autonómicas?

La propuesta de las autonomías departamentales, regionales y municipales está en la nueva CPE que ya fue aprobada en Oruro. Lo que hay que hacer ahora es un nuevo referéndum donde se apruebe el nuevo texto constitucional. Estamos en eso.

¿Qué características tiene el nuevo texto de la Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente?

La gran diferencia con las anteriores cartas magnas es que está elaborada por y para toda la población. Han sido todos los bolivianos y no solamente unos pocos los que a través de los 250 constituyentes han trabajado en el texto de la constitución.

¿Cuáles son los nuevos retos del Ministerio de Justicia?

El Ministerio de Justicia se tiene que coordinar con el poder judicial. Estamos trabajando para que el acceso a la justicia sea gratuito, pronto y accesible, que no sea burocrática y exclusivamente para los que tienen plata.

Otros temas de trabajo son la lucha contra la corrupción y la participación de sectores como la juventud y la mujer. También estamos buscando la compatibilización de la justicia ordinaria con la comunitaria.

¿Y qué otros retos pretende afrontar el Gobierno boliviano?

Nos preocupan temas como la crisis alimentaria, que es un problema en Bolivia y a nivel mundial. También se tendría que trabajar en fomentar la producción agropecuaria, Socialmente también hay temas prioritarios como la salud y la educación.

¿Cómo valora el actual proceso de cambio que está viviendo el pueblo boliviano?

Por fin, después de 25 años de democracia, hemos conseguido que todos los bolivianos sean tomados en cuenta, sobre todo las mujeres, los campesinos y los indígenas. Antes del Gobierno del MAS, no teníamos representación legítima y es ahora cuando hemos ido construyendo y participando en la decisión política.

¿Cómo ve el futuro de Bolivia?

El futuro está con ese apoyo mayoritario de la población en el referéndum, para seguir trabajando en el diálogo y el bienestar del país. Esperamos que la comunidad internacional también nos apoye y no lo haga únicamente como observadores,.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo