GARA > Idatzia > > Kirolak

SURF Rip Curl Pro Zarautz

Tan sólo Aranburu logra escapar de la criba

El defensor del título fue el único vasco que logró superar la tercera ronda, en la que cayeron Hodei Collazo, Norman Landa y Txaber Trojaola.
p039_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | ZARAUTZ

Sólo quedan 24 surfistas en competición y en un campeonato WQS de cinco estrellas no es nada fácil meterse en ese selecto grupo. Así que Aritz Aranburu, que defiende la txapela lograda en 2007, será el único representante vasco en la cuarta ronda.

El zarauztarra se metió ayer dos veces al agua. Al mediodía, en la manga que cerraba la segunda ronda. Economizando esfuerzos -sólo cogió tres olas-, esperó hasta los cinco últimos minutos para sellar su pase con dos cabalgadas que le valieron 10,10 puntos y el primer puesto.

Seis horas más tarde, volvía al tajo en la manga que cerraba la tercera ronda y una larga jornada. Esta vez tuvo que emplearse más a fondo frente al español Pablo Gutiérrez, al brasileño William Cardoso -que llegaba de ganar el campeonato de Pantín (Galicia)- y al australiano Clint Klimmis.

La victoria parcial fue para Gutiérrez (14,50), mientras que Aranburu se tuvo que conformar con la segunda plaza (13,67). Ambos siguen vivos en la competición, que se reanuda hoy a las 10.00. La cuarta ronda consta de ocho mangas, con tres surfistas en cada una. Los dos primeros siguen, el tercero se va a la calle. El zarauztarra competirá en la séptima manga -sobre las 13.30- y sus rivales serán Tonino Benson (Hawai) y Blake Wilson (Australia).

Eliminados

La jornada arrancó de buena mañana con la disputa de las mangas que faltaban para terminar la segunda ronda. Y llegó el primer disgusto con la eliminación de Eneko Acero. El getxoztarra estaba completando buenas actuaciones en las últimas semanas, pero ayer no pasó de los 6,93 puntos y quedó tercero tras dos australianos.

Ya en la ronda de los 48 mejores, Hodei Collazo, Txaber Trojaola y Norman Landa acompañaban a Aranburu en la lucha por continuar en competición.

Collazo lo hizo bastante bien y alcanzó los 10,50 puntos, pero no fueron suficientes en una de las peleas más exigentes de toda la jornada. El zarauztarra fue último, pero hay que tener en cuenta que compartía cartel con dos de los favoritos, los brasileños Leonardo Neves e Hizunome Bettero.

El primero ocupa el puesto número 38 de la WCT, pero no pudo competir en Trestles (California) -de donde regresó raudo Aranburu- por problemas con el visado. Así que desde el aeropuerto de Los Ángeles llamó a Zarautz, le hicieron un hueco y se plantó en una localidad que conoce muy bien, puesto que su novia es zarauztarra y él se deja caer por aquí cuando tiene un hueco en el calendario.

Bettero, por su parte, llegó como undécimo en la clasificación WQS y con la puntuación acumulada ya en Zarautz, se mete entre los diez primeros.

La fortuna tampoco acompañó a Landa y Trojaola, que compartieron manga y eliminación al ser superados por el español Gony Zubizarreta y el tahitiano Michel Bourez, que ocupa el puesto 26 en el WQS y que el año pasado fue capaz de eliminar al campeonísimo Kelly Slater en el Quicksilver Pro France.

Del resto, destacar las eliminaciones del australiano Drew Courtney y del alemán Marlon Lipke, octavo y noveno respectivamente en el ránking WQS.

slater ya saborea otro título mundial

El estadounidense Kelly Slater se impuso al australiano Taj Burrows (18,97 puntos frente a 18,63) en la final de Trestles (California). Slater ha ganado cinco de las siete pruebas disputadas -faltan cuatro- y ya saborea su noveno título mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo