GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermín Txikito, más fuerte que nunca tras el proceso participativo previo

Las fiestas de San Fermín Txikito, a celebrar los próximos días 26, 27 y 28, se presentan más solidas y completas que nunca al haberse llevado a cabo todo un proceso de participación para organizarlas.
p019_f02_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Alde Zaharreko Jai Batzordea presentó ayer las fiestas de San Fermín Txikito, dando a conocer que este año se ha llevado a cabo un proceso de participación en su organización. En primavera la Comisión empezó los contactos con organizaciones y asociaciones de Alde Zaharra de Iruñea, y esos encuentros dieron lugar a las jornadas celebradas en abril, bajo el título «¿Qué fiestas queremos?», con el objeto de lograr la mayor participación posible en la organización de estas fiestas tradicionalmente populares.

En aquellas jornadas participaron más de 200 personas, entre representantes de colectivos y el vecindario. Tal y como recordaron ayer, son ya 35 años en los que, ininterrumpidamente, el barrio organiza para el barrio las fiestas de San Fermín de Aldapa. Respecto al anuncio del Ayuntamiento, el año pasado, de su intención de intervenir, explicaron que «hace ya años que decidimos no solicitar subvenciones, considerando que ello condicionaba nuestra manera de preparar las fiestas. El Ayuntamiento, además de no colaborar, ha puesto trabas mediante multas. Si quiere contribuir, nosotros estamos abiertos a recibir aportaciones, pero, manteniendo el carácter de las fiestas, somos las gentes del barrio los que las organizamos».

Sobre la denegación de los permisos solicitados, la Comisión explicó que «puede impedir que se monten escenarios, pero no puede prohibir que los vecinos y las vecinas salgan a la calle a celebrar sus fiestas».

En los próximos días se irá conociendo cómo se resuelve el asunto. Desde Protección Ciudadana les han propuesto negociar y también se reunirán con los grupos municipales. Ayer indicaron que la moción aprobada por UPN para organizar las fiestas no la cumple el propio gobierno municipal, ya que en ella se comprometía a consultar a los vecinos y no ha sido así.

«UPN quiere acabar con las fiestas populares en general; ahora es San Fermín Txikito, pero luego serán los carnavales...», advirtieron, animando a participar en las reuniones de la Comisión y en las fiestas de San Fermín Txikito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo