GARA > Idatzia > > Ekonomia

Castilla y León y Cantabria piden compensaciones al Gobierno español

Tanto Castilla y León como Cantabria han reclamado al Gobierno español compensaciones por la desventaja que, a su juicio, supone la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la fiscalidad en la CAV, y anunciaron que seguirán acudiendo a los tribunales.

GARA |

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró ayer la «enorme preocupación» de esta comunidad por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala que las haciendas vascas cuenten con tipos impositivos diferentes a las del resto del Estado español. Herrera afirmó que su Gobierno no entiende esta resolución y anunció que, en la medida de sus posibilidades, «no lo vamos a tolerar».

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó que también se ha encargado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) verificar que el Cupo no se utiliza para compensar la posible caída de ingresos por la reducción de impuestos, por lo que anunció que seguirá «muy atentamente el desarrollo de esta resolución por parte del TSJPV con los recursos que sean necesarios».

Según Herrera la sentencia es una «carga de profundidad» que provocará la deslocalización de empresas de Castilla y León, por lo que pidió a Madrid mecanismos de compensación que permitan «seguir fijando actividad industrial». Igualmente, el consejero de Economía y Hacienda cántabro, Angel Agudo, aseguró que el Estado deberá compensar a Cantabria si finalmente la CAV aplica un Impuesto de Sociedades diferenciado, ya que la región quedará en una «desventaja evidente».

Para Agudo, tras el fallo del Tribunal europeo Cantabria no jugará «con las mismas cartas que País Vasco» a la hora de actuar sobre sus políticas fiscales. A su juicio, las compensaciones podrían materializarse en forma de más inversiones para Cantabria o de proyectos impulsados y financiados conjuntamente por la Comunidad autonómica y el Estado.

salvaguardar

El PNV instó al Gobierno español, al PSOE y al PP a «salvaguardar» el Concierto después de que el Tribunal de la UE haya «dado la razón» a las instituciones vascas al «sancionar la legalidad» del sistema fiscal foral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo