GARA > Idatzia > > Ekonomia

Presentan el plan sobre el modelo económico navarro

GARA |

«Moderna», el plan estratégico sobre el modelo económico impulsado por el Gobierno navarro, el PSN, la CEN, UGT, CCOO, la UPNA y la Universidad de Navarra fue presentado ayer en el Baluarte. El plan se enmarca en el acuerdo presupuestario que para 2008 suscribieron el Ejecutivo navarro y el PSN, y en el firmado por Gobierno, patronal, UGT y CCOO.

Tras el análisis para realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica, la segunda fase de «Moderna» se prolongará hasta diciembre y consistirá en definir un nuevo modelo estratégico de desarrollo económico para Nafarroa. Entre enero y abril se redactará el plan de actuación.

Sus promotores entienden que en un mundo globalizado «Nafarroa ya no puede competir en costes y por lo tanto requiere una transformación para pasar a ser una sociedad centrada en el conocimiento y las personas».

Qué sectores apoyar

Para ello, destacaron que Nafarroa cuenta con «buenos mimbres» por su nivel de titulados universitarios, renta per cápita, centros tecnológicos, patentes, inversiones en I+D+i y planes de promoción y desarrollo que, sin embargo, están dispersos, por lo que plantean aglutinarlos bajo una misma orientación. El plan señalará qué sectores económicos innovadores deberán ser prioritarios y apoyados y qué recursos habrá que destinar.

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, afirmó que con «Moderna» se busca «reorientar y aplicar todo lo conseguido a nuevos sectores» y precisó que ahora «toca decidir qué hacer nuevo, qué mantener y qué dejar de hacer».

Afirmó que los empresarios «deben ser quienes abran la brecha, la Administración quien lidere a la sociedad y ponga los instrumentos, y las personas, trabajadores o estudiantes, quienes aporten unas ideas que deben ser escuchadas y estudiadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo