GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA Se alegra por el liderato de Egoi, al que animó el lunes para que fuera a buscarlo

Bruyneel ve clave el final en Angliru y confía en Contador

El director de Astana manifiesta a GARA que la carrera marcha bien para los intereses de su equipo

p037_f02_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El director de Astana, Johan Bruyneel, ha sido protagonista esta semana en la Vuelta por el anuncio de Armstrong de volver al pelotón, por su decisión de ceder el liderato a Egoi Martínez y confía en entrevista concedida a GARA en que Alberto Contador responda hoy en una subida al Angliru que considera clave.

Sobre la forma en la que volverá Armstrong, Bruyneel señala que «ha hecho segundo en una prueba de mountain bike muy importante con un puerto de 4.000 metros. Para acabar segundo hay que estar muy bien, mucho mejor que el año pasado o hace dos, está en forma».

Sobre su jugada inteligente para poner de líder a Egoi Martínez, explica que «dar el maillot a Euskaltel es bueno para nosotros, para estar más tranquilos, y para ellos. A la mañana el lunes le dije a Egoi mirando la clasificación que `ahí está tu oportunidad', estuvo en todas las escapadas y cuando no estaba la buscó, fue el último hombre que entró en la fuga buena. Si alguien nos lo tenía que quitar prefería que fuera él. Lo conozco bien, es un peleón, va en escapadas, ha estado en muchas sin recompensa porque es difícil entrar en fuga y ganar la etapa y ésta es una recompensa tremenda para el que siempre intenta estar en fugas».

Preguntado sobre la etapa de hoy, apunta que «es la subida en la que en teoría se deberían sacar más diferencias, aunque en un puerto con tanta pendiente cada uno va a su velocidad y no se sacan diferencias en relación a la dificultad del puerto, pero está claro que es la etapa clave».

Sobre las opciones de Contador dice que «la Vuelta es nuestro principal objetivo del año desde que supimos que no estábamos invitados a Giro y Tour. El Giro cambió de opinión, pero aún así la Vuelta era nuestro objetivo y hemos intentado venir con el equipo más fuerte y con Alberto bien preparado física y mentalmente. Por ahora las cosas van bien, pero quedan días duros, en los que esperamos responder no sólo con Alberto, también con Leipheimer».

«Los del Tour deben ir a menos»

Entiende que no disputar el Tour «sí es una ventaja» para la Vuelta, «sobre todo la última semana. Al principio los que vienen del Tour tienen más ritmo. Normalmente la última semana es a nuestro favor. Los que han disputado el Tour deben ir a menos y nosotros a más. Que Alberto haya ganado el Giro sin estar bien es una ventaja moral para él. Si ganas una gran vuelta sin estar preparado y contra rivales muy mentalizados, te hace sentirte fuerte y si puede preparar la Vuelta como ha querido, en teoría debe estar mejor ahora que en el Giro».

A la hora de compararlo con Armstrong, ahora que parece que serán compañeros, Bruyneel apunta que «no me gusta hacer comparaciones. Alberto, de su generación, para mí es el mejor corredor y aún tiene margen de progresión. Es el mejor escalador y va muy bien en contrarreloj, tenemos un equipo alrededor que le apoya y le da la experiencia del pasado y veo a Contador como un corredor que estará luchando por la victoria del Tour en los próximos años».

Contador dijo que éste era el único año en el que disputará dos grandes y Bruyneel apunta que «el Tour es la carrera más importante y se trata siempre de estar lo mejor posible en la carrera más grande». Para ello espera que el Tour les invite. «Teníamos que haber estado este año y veremos qué pasa el próximo. Espero estar, pero este año hemos demostrado que no sólo existe el Tour, hay otras carreras y lo único que veo es que la gente quiere al equipo y en la mayoría de las carreras somos bienvenidos. Ahora espero que el Tour vea esto y reaccione. Han sido decisiones que hemos tenido que aceptar y hemos hecho nuestra temporada con otros objetivos y se demuestra muchísimo más en la carretera que con actos como no seleccionarnos. Demostramos ser un equipo que vale y que debe estar en las mejores carreras».

El fichaje de Haimar

Y deja claro que cuenta con Zubeldia para el Tour: «Tengo que hablar con él, no hemos hablado del programa, pero es un hombre que funciona bien en el Tour y el año próximo queremos llevar el mejor equipo al Tour. Si todo va bien, sin caídas ni enfermedades, será hombre Tour. Es un corredor que sigo desde hace mucho tiempo, me gusta y ahora finalmente lo he podido traer al equipo y estoy seguro de que va a ser una buena colaboración y esperamos mucho con él».

El director de Astana añade que el de Usurbil «poco a poco ha ido encontrando su sitio en el pelotón. Ha acabado dos veces quinto el Tour, quería venir al equipo, necesitaba un cambio y estoy muy orgulloso de tenerlo y trabajaremos con él en función de sus posibilidades. Este equipo no es sólo Contador, tiene muchos buenos corredores y cada uno tiene sus ambiciones y sus posibilidades».

Euskaltel apuesta por Igor Antón para la etapa de hoy

El equipo Euskaltel Euskadi dio una rueda de prensa en la que Egoi se hacía a la idea de perder el maillot en el Angliru, donde espera que brille Igor Antón. De esta semana destacó que «la imagen que me quedará para siempre es la de las fotografías con el maillot y dando un beso a mi hijo. Pasar del anonimato en el que vives a que te pidan autógrafos y fotos, te sientes halagado y piensas que el sacrificio y los ratos malos valen la pena». Antón señalaba que «me veo bien y espero seguir así. Camino del Angliru, Astana puede ser el dominador, creo que han ido guardando mucho e intentarán destrozar todo para sacar ventaja». Señaló que prefiere ganar en un puerto mítico como el Angliru a un puesto en el podio. Madariaga admitió las ofertas de Cervélo y Katyusha por Samuel y dijo que para ficharlo deberán pagar los 900.000 euros de su cláusula.

GARA

EL ANGLIRU

El puerto más duro de la Vuelta tiene 12,2 kilómetros, con una pendiente media del 10,3% y una máxima del 23,5% dentro de un kilómetro al 17%. Hay otro kilómetro al 15% con una rampa del 21%.

OTRAS CARRERAS

Petacchi logró su segunda victoria parcial en Inglaterra mientras que Andrei Amador, el futuro ciclista del Caisse, fue segundo en la séptima etapa del Tour del Porvenir y es cuarto en la general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo