GARA > Idatzia > > Kultura

Un grupo de arqueólogos halla en Lemoa útiles humanos del Paleolítico Medio Antiguo

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la cueva Arlanpe, ubicada en la localidad vizcaina de Lemoa, útiles empleados por el hombre que corresponden a la era del Paleolítico Medio Antiguo.

GARA | LEMOA

Un equipo de arqueólogos ha hallado en la cueva Arlanpe de Lemoa restos útiles empleados por el hombre de entre hace 300.000 y 115.000 años, que corresponden a la época del Paleolítico Medio Antiguo.

El Ayuntamiento del municipio informó de que el trabajo realizado es parte de un proyecto plurianual de investigación cuyo objetivo es documentar las primeras ocupaciones humanas del Cantábrico Oriental.

El resultado de la prospección, que ha sido dirigida por Joseba Ríos Cortazar (miembro del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania), ha confirmado que la cueva es una de las más antiguas de Hego Euskal Herria.

En los trabajos han participado, entre otros, investigadores de la UPV, del Laboratorio de Evolución Humana de Burgos y de la Universidad Le Mirail de Toulouse.

El consistorio de Lemoa informó de que los restos encontrados en la cavidad están en «buen estado» de conservación.

De la época Paleolítica Media Antigua han sido hallados útiles de piedra, y restos de animales como cabras, ciervos, bisontes y rinocerontes que fueron empleados como alimento por los humanos, así como vestigios de otros carnívoros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo