GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Educación de Lakua acusa al PSE de «deslealtad» tras arremeter contra la reforma de los modelos

GARA |

La polémica política sobre la reforma de los modelos lingüísticos en la educación de la CAV se volvió a reabrir ayer después de que el PSE hiciera público con más claridad que nunca su desmarque del proyecto y exigiera que no sólo el castellano sea lengua prioritaria, sino que también el inglés le acompañe como idioma vehicular. Tras conocer las declaraciones de la parlamentaria Isabel Celaá, el Departamento de Educación emitió una nota en la que imputa al PSE «deslealtad» y nulo interés en el consenso.

Toda esta polémica se produce después de que se conociera que el PNV también se ha desmarcado del proyecto del Departamento, que se basa en que el euskara sea la lengua utilizada en el 60% de las materias lectivas. Desde la formación jeltzale se mantiene silencio sobre este tema. Según lo que aprobó el Parlamento de Gasteiz -con voto del tripartito, Aralar y Ezker Abertzalea-, la reforma debe llegar a la Cámara antes de que concluya este 2008.

El Departamento que dirige Tontxu Campos, de EA, evita también las polémicas públicas con el PNV, pero decidió salir ayer al paso de las críticas del PSE. Le reprochó que «no se puede pedir consenso por un lado y convertir la reforma de modelos en asunto electoral por otro. Lamentamos que el PSE se alinée con la posición del PP, muy alejada de la que mantiene en otras comunidades bilingües como Catalunya, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. Y está lejos también de la apuesta clara de la gran mayoría de la población vasca», añade.

Para el PSE, normalizado

En su rueda de prensa, Celaá no sólo había confirmado que no apoyarán la propuesta de reforma -algo que se daba por seguro-, sino que había criticado que «llega tarde, sin impulso gubernamental, envuelto en la niebla de la consulta de Ibarretxe y con una crítica demoledora del modelo A».

El PSE argumenta que la idea de que el euskara no está normalizado es «errónea» y que el proyecto de Campos está basado en una «obsesión por el euskara».

Frente a él, aboga por garantizar que también el castellano sea considerado como «lengua preferente» y que el inglés se utiliza igualmente como vehicular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo