GARA > Idatzia > > Mundua

Hallan los cadáveres de diecinueve presos tras un motín en una cárcel de Tijuana

p019_f02_046x068.jpg

GARA |

Al menos 19 presos aparecieron muertos en una cárcel de la ciudad mexicana de Tijuana después de un motín, el segundo que tiene lugar en menos de 72 horas en esta misma prisión. Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, Estado al que pertenece Tijuana, confirmó que al menos 19 personas fallecieron durante un segundo motín en la Penitenciaría de La Mesa.

En los hechos ocurridos el domingo pasado otros tres presos murieron y, mientras se investigaba si hubo más fallecimientos, el martes otro recluso murió en el hospital donde había sido internado en estado grave, informó la prensa local.

Los presos protestaban por las prácticas de tortura constante a las que aseguran que son sometidos por los guardias. «La gota que derramó el vaso» fue el homicidio de un joven la tarde del sábado, cuando se le encontró un teléfono móvil, según relatan los presos y sus familiares.

El secretario de Seguridad también informó que el saldo de heridos en el último motín asciende a doce, pero remarcó que todavía se desconoce quiénes son los responsables de las muertes, aunque de acuerdo con fuentes extraoficiales todos tenían heridas de armas de fuego. Antes, De la Rosa aseguró que durante el control del motín, que se prolongó durante más de dos horas, sólo se habían utilizado balas de goma. En la operación participaron efectivos de todas las corporaciones policiales con apoyo del Ejército. Un número aún no determinado de presos fue trasladado a otras prisiones.

Familiares de los 8.500 presos de esta penitenciaría llevan tres días, desde que se produjo el primer motín, exigiendo a las autoridades que les faciliten información de sus parientes, pero afirman que nadie les dice nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo