GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Renovaciones

Amorebieta también alarga su contrato como rojiblanco

El de Iurreta sigue la estela de Javi Martínez y vestirá la elástica del Athletic hasta el 30 de junio de 2013

p029_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Segunda buena noticia para el Athletic en apenas 48 horas. Después de que el pasado miércoles se hiciera pública la ampliación del contrato de Javi Martínez hasta 2014, ayer se conoció la renovación de Fernando Amorebieta hasta el 30 de junio de 2013. Se trataba de un secreto a voces, pero faltaba la confirmación oficial.

El defensa de Iurreta -nacido circunstancialmente en la localidad venezolana de Cantaura , donde su padre era jugador profesional de cesta punta-, prolonga la relación que le unía al Athletic hasta 2011 en dos campañas más y su nuevo contrato contempla una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Una cantidad que disuadirá a muchos conjuntos de presentar cualquier oferta por él. Asimismo, el vínculo cerrado ayer permitirá al jugador aumentar sus emolumentos sobre una base de objetivos deportivos, como pueden ser los partidos jugados por temporada o sus hipotéticas internacionalidades.

Un producto 100% de Lezama

Tras dar sus primeros pasos en el Colegio San Miguel de Iurreta, Amorebieta entró en Lezama con apenas 11 años y ha desarrollado toda su trayectoria en la factoría rojiblanca. Desde muy joven ha sido una de las perlas de la cantera y las llamadas de la Federación Española para sus diferentes selecciones han sido una constante en su carrera. Pese a ello, no todo ha sido fácil, ya que siendo juvenil sufrió una dura lesión mientras entrenaba con el primer equipo a las órdenes de Heynckes.

Su debut con los mayores se produjo en julio de 2005, en un choque de la Intertoto frente al Cluj y con José Luis Mendilibar como entrenador. En Liga, su estreno no llegó hasta enero de 2006, fue de la mano de Javier Clemente y frente al Deportivo. En sus primeros pasos fue más habitual verle en el lateral izquierdo que en el eje de la zaga. Sin embargo, con la llegada de Caparrós, el de Iurreta no se ha movido del centro de la defensa y con ello ha llegado su despegue definitivo en la élite.

Hasta el momento, ha disputado 88 partidos como león, ha sido dos veces internacional con la selección vasca y el pasado mes de agosto fue citado por Vicente del Bosque para un amistoso del combinado español frente a Dinamarca.

Con estas renovaciones, el presidente consigue retener a dos futbolistas que forman parte de la columna vertebral. De paso, consigue apagar un tanto las más que fundadas críticas provocadas por la venta de Aduriz y se sitúa en una posición más cómoda para afrontar la Asamblea del próximo día 8.

En unas declaraciones bastante desafortunadas y que levantaron ampollas dentro del vestuario, García Macua dividió a la plantilla entre jugadores «estratégicos» y los que no alcanzan tal categoría. Entre los primeros se contarían los recién renovados Amorebieta y Javi Martínez, junto a Llorente y Susaeta. En las próximas semanas llegará el turno de la ampliación del contrato de los dos últimos. Ambos encararán la negociación desde una posición de fuerza en virtud del grado de importancia que les ha otorgado el presidente de manera pública.

50 MILLONES

La nueva cláusula de rescisión de Amorebieta ascenderá hasta los 50 millones de euros. La pasada campaña, emisarios de diferentes clubes de la Premier League siguieron sus evoluciones en directo.

Horarios de los choques contra Recre y Getafe

El conjunto rojiblanco ya conoce los horarios de los emparejamientos correspondientes a la cuarta y quinta jornada del campeonato de Liga. El primero se disputará el próximo jueves, día 25 -en lo que supondrá la primera fecha del torneo entre semana- frente al Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino a las 20.00. Por su parte, el encuentro de la quinta jornada frente al Getafe de Víctor Muñoz, se celebrará el domingo 28, a partir de las 17.00 en el campo de San Mamés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo