GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Homenaje a uno de los músicos más inspirados, Ignacio Gasca «Poch»

Fue parte de La Banda Sin Futuro, de Ejecutivos Agresivos, Derribos Arias y de su propia carrera en solitario. Fue el chico más pálido de la playa de Gros, pero también el músico más colorista que ha conocido el pasado y el futuro de su ciudad, Donostia.

p044_f01_97x136.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Camino de los diez años del fallecimiento de Ignacio Gaska Ajuria, conocido popularmente como Poch, comenzó a especularse sobre la necesidad de un homenaje y quién o quienes podrían ser los organizadores. Al final, Rafa Berrio, componente por aquellos primeros ochenta de UHF, con la ayuda de Sergio G. Cruzado, músico más joven, pero conocedor de la época y elemento muy activo en toda la escena (además de coincidir con el hermano menor de Poch en Recién Pintado), son quienes aprietan el acelerador y ponen en marcha: «Viva Poch. Tributo Donostiarra a Ignacio Gasca». Fiesta recordatoria que incluye exposiciones (fotos y cuadros), conciertos por diferentes locales de Donostia, hoy viernes, y un festival central que se celebrará en Gazteszena mañana.

Ignacio Gasca fue un adelantado a su tiempo o, si se prefiere, un valiente. Veía las cosas con una claridad cómica/musical deslumbrante. La Banda Sin Futuro, creada en Donostia en los primeros días de los ochenta, no dio mucho de sí, pero dejó unas curiosas demos que años después serían publicadas. Instalado en Madrid, lideró la movida con bandas como Ejecutivos Agresivos -grabaron la entusiasta «Mari Pili» (1980)- y, sobre todo, Derribos Arias, donde escribió himnos como «Branquias bajo el agua», «Vírgenes sangrantes», «A-Flúor», uno de los discos más bailados de la época, «Aprenda alemán en 7 días», «Europa», la irreverente «Dios salve al Lehendakari», «Tupés en crecimiento»... Derribos Arias también lideraría el movimiento Hornadas Irritantes, donde con bandas como Glutamato Ye-Ye, N-634, del bilbaino Kike Túrmix, también fallecido, o los donostiarras UHF, tocaba la moral de los grupos «más babosos» de la época, término despectivo con el que se señalaba a formaciones pop tipo Los Secretos o Mamá.

La enfermedad de Huntington -proceso severamente degenerativo- se lo llevó un 18 de setiembre de 1998, dejando innumerables admiradores.

CREATIVIDAD

De Poch han quedado en la memoria muchas de sus locuras, en realidad, peculiaridades de genio. Cada veterano seguidor podría contar decenas de anécdotas: caída de pantalones en pleno concierto, comida de verdura a dos manos... Con todo, es el músico quien prevalece

Ficha

Motivo: Homenaje a Poch, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Fecha: Diferentes actos, hasta mañana 20 de setiembre.

Conciertos: Mañana, 20 de setiembre, festival en Gazteszena.

Exposiciones: En Okendo, collages del propio Poch. En Gazteszena, fotografías de Derribos Arias y Poch tomadas por Mariví Ibarrola.

Urteurrenean, margolan eta argazki erakusketa

Musikari intuitibo eta inspiratua, janzkeran ere berezia zen Poch (punk kateorratzak arropa eskegitzeko pintzengatik ordezkatu zituen). Kantu ireki eta originalak landu zituen, estilo aniztasun ikaragarria agertuz, eta zuzeneko agerpen gogoangarriak izan zituen (musika zein testu xelebre eta bikainekin). Gainera, collageak ere erakarri zuen bere arreta eta Okendo Kultur Etxean, Gros auzoan, jarri dituzte ikusgai berak egindako hogeita bi inguru. Horrez gain, omenaldia osatze aldera, Marivi Ibarrola argazki kazetariak, bihar hasi eta urriaren 12a arte, Pochen hogei argazki eskegiko ditu Gazteszenako ganbaran, Egia auzoan. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo