GARA > Idatzia > > Mundua

Rice llama a la unidad de los europeos contra una Rusia «agresiva» y «autoritaria»

GARA |

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, acusó ayer a Rusia de ser cada vez más «autoritaria» y «agresiva» y llamó a los europeos a la unidad para impedirle «obtener cualquier beneficio de su agresión» a Georgia. Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que Rusia y EEUU pueden reparar sus vínculos, dañados por el enfrentamiento que mantuvieron el mes pasado Rusia y Georgia, si ambos ponen sentido común antes de pensar en una nueva Guerra Fría,

Durante su discurso ante los miembros del centro de reflexión German Marshall Fundation en Washington, Condoleezza Rice aseguró que la operación militar rusa de respuesta a la agresión de Georgia contra Osetia del Sur «corresponde a un deterioro de su comportamiento desde hace algunos años».

A su juicio, el comportamiento de Rusia es «cada vez más autoritario en el país y más agresivo en el extranjero». Por eso, pidió a los países europeos «determinación y unidad» frente a Moscú. «No podemos permitirnos dar la razón a los aparentes prejuicios de algunos dirigentes rusos que piensan que si se ejerce la suficiente presión sobre algunos países, si se les intimida, si se les amenaza y ataca, van a ceder, a olvidar y terminarán por inclinarse», advirtió.

«EEUU y Europa no deben dejar Rusia obtener cualquier beneficio de su agresión. Ni en Georgia ni en ninguna otra parte», afirmó la responsable de la diplomacia estadounidense.

Rice agregó que «nuestro objetivo estratégico consiste ahora en decir claramente a los dirigentes rusos que sus acciones les colocan en una vía de dirección única: La del aislamiento voluntario y la insignificancia en el mundo».

En un tono más conciliador, Dmitri Medvedev sostuvo que «malgastar nuestros logros reviviendo estereotipos de años pasados sería mirar políticamente como un miope». «Las relaciones con EEUU -agregó- siguen siendo una prioridad en la política exterior de Rusia y, en gran parte, determinan la atmósfera general en el mundo. La historia de las relaciones entre Rusia y EEUU ha visto muchas situaciones tensas. Pero, al final, el sentido común, el pragmatismo y tener en cuenta los intereses del otro siempre han triunfado».

Medvedev realizó estas declaraciones en su discurso durante la ceremonia en la que recibió las credenciales diplomáticas del nuevo embajador estadounidense, John Beyrle, y otros enviados. «A pesar de una serie de enfoques fundamentalmente diferentes sobre ciertos temas internacionales, estamos convencidos de que tenemos una oportunidad para construir relaciones constructivas sobre una base a largo plazo», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo