GARA > Idatzia > > Mundua

La ANC fuerza la dimisión del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki

Tras haber quedado contra las cuerdas una vez descubierto su complot para usar los tribunales en su pugna interna con Jacob Zuma, la ANC ofreció ayer al todavía presidente de Sudáfrica una salida «honorable» al exigirle su dimisión y ahorrarle un varapalo del propio Parlamento.

p027_f02_097x076.jpg

GARA |

El partido en el poder en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC) decidió ayer retirar su mandato al presidente, Thabo Mbeki, al que exigió que dimita tras haber sido acusado de presionar a los tribunales para arruinar a su rival, Jacob Zuma.

El Comité Nacional Ejecutivo de la ANC, reunido desde el pasado viernes, anunció su decisión de no esperar a que expire el mandato de Mbeki, el segundo semestre de 2009. y remitió su acuerdo al Parlamento para que inicie los trámites de destitución del presidente.

Mukoni Rashitanga, portavoz de Mbeki, señaló a 702 Talk Radio que «el presidente ha aceptado la decisión del comité ejecutivo y está dispuesto a someterse al proceso parlamentario». Esta misma radio anunció que el presidente ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Ejecutivo. Hace falta el voto de los dos tercios del Parlamento para destituir al jefe de Estado, la ANC se muestra dividida aunque la mayoría, que pide la cabeza de Mbeki, podría contar con el apoyo del principal partido de oposición, la DA.

Mbeki, que sucedió a Mandela en la jefatura del Estado en 1999, está en la picota después de que un juez de Pietermaritzburg (este) se pronunció en contra de procesar a Zuma, rival y presidente de la ANC desde diciembre, evocando interferencias desde las más altas instancias del Estado en el dossier.

Aunque la Constitución sudafricana no estipula la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de dimisión del presidente del país, este último es nombrado por el Parlamento, donde la ANC dispone de una holgada mayoría desde las primeras elecciones democráticas de 1994. Tradicionalmente, el presidente de la ANC deviene automáticamente jefe del Estado sudafricano. Mbeki fue expulsado de la Presidencia de la ANC en diciembre pasado en un congreso en el que los sectores más dinámicos de la ANC, los comunistas, la confederación sindical Cosatu y movimientos juveniles y de mujeres, auparon a Jacob Zuma.

Mbeki estaba ya en el punto de mira de los sectores más comprometidos del movimiento por sus políticas neoliberales y la nula atención de la política de su Gobierno a las todavía siderales desigualdades sociales del país sudafricano.

Por contra, Jacob Zuma defiende una política dirigida a los más pobres, la inmensa mayoría de los sudafricanos.

El secretario general de la ANC, Gwede Mantashe, aseguró que la decisión de destituir a Mbeki «no es un castigo, sino un intento de unir al partido».

El movimiento juvenil coincidió al asegurar que estaríamos «ante un nuevo paso en el desarrollo de la democracia» de Sudáfrica.

De la prohibición a la lucha armada y la toma del poder

La ANC, el movimiento de liberación africano más antiguo, fue fundada en 1912 para unir a los sudafricanos en la defensa de sus derechos. En 1944, Nelson Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo crearon la Liga Juvenil,

Con el Apartheid elevado a categoría legal desde 1948, la salvaje represión al movimiento (más de 70 muertos en Sharpeville el 21 de marzo de 1960) culminó un mes más tarde en la ilegalización del Congreso panafricano y el resto de movimientos.

Ya en la clandestinidad, el 16 diciembre de 1961 se creó Umkhonto we Sizwe (MK), movimiento armado en lucha contra el Apartheid Tres años más tarde Mandela era condenado a perpetuidad por «terrorista».

La masacre de Soweto con cientos de muertos el 16 de junio de 1976 y la ejecución extrajudicial en su celda de Steve Biko el 12 de setiembre de 1977 fueron respondidas por las armas por el MK.

El mes de febrero de 1990 conoció la legalización de la ANC y la puesta en libertad de Mandela, quien había recibido un año antes visitas en prisión de los presidentes segregacionistas Pieter W. Botha y Frederick de Klerk. Sólo seis meses después la ANC anunciaba la suspensión de la lucha armada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo