GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«El equipo ha estado a un gran nivel y tengo confianza en que Koldo gane hoy»

p045_f01.jpg

Igor González de Galdeano

Director deportivo del Euskaltel Euskadi

El responsable deportivo del equipo naranja hace un balance muy positivo de su actuación en la Vuelta y tiene mucha confianza en que hoy Koldo Fernández de Larrea ponga la guinda con la victoria de etapa que le ha faltado. Lamenta la caída de Igor Antón cuando hacía buena la apuesta realizada en él y espera que el corto calendario de Samuel Sánchez dé buenos resultados el próximo año... con Euskaltel.

Joseba ITURRIA |

Igor González de Galdeano confirma que no desea correr el Giro tras la reducción de plantilla que va a experimentar un equipo que tendrá seis bajas y por ahora una sola alta.

¿Qué balance realiza de la Vuelta realizada por su equipo?

Yo creo que para nosotros ha sido bueno. Egoi ha estado cuatro días de líder, el equipo ha sido protagonista y lo que nos ha roto el objetivo es la caída de Igor. A partir de ahí el equipo ha tenido que adaptarse y hoy tengo gran confianza en la victoria de Koldo. Independientemente de que llegue el triunfo o no, el equipo ha estado a un gran nivel, terceros en la clasificación por equipos y muy combativos toda la Vuelta siendo por momentos protagonistas.

¿Lo único que falta es la victoria de etapa que ponga la guinda?

Sin duda es lo que nos falta, la victoria de Koldo. Hay que esperar al último día porque está bien y tengo mucha confianza en él. Pero han pasado los días y no ha llegado. El equipo luchará hoy para que gane, pero no somos un equipo ganador. Los que ganan son corredores contados y nos basamos en el grupo para intentar dar un salto más y eso en la Vuelta se ha logrado. La pena es la caída de Igor, es como si a Caisse d'Epargne se le cae Valverde o a Astana Contador. El equipo cambia de estrategia, te vienes abajo porque es el líder y se te rompen muchos objetivos que querías cumplir.

La lectura positiva que se puede hacer es que Igor Antón ha respondido muy bien y ha demostrado que puede ser líder del equipo.

Desde el principio, cuando hice la planificación de la temporada, aposté por arriesgar y no ir a lo seguro con Samuel a principio y final de temporada. A la Vuelta veníamos con Igor, Koldo, Egoi y Astarloza, que quería que dieran un salto más como líderes y se ve que no nos hemos equivocado. Es un hombre de futuro que, independientemente de la caída, confirmó que tenemos a un gran corredor.

¿El aspecto más positivo ha sido el rendimiento de Egoi?

Ha hecho una gran temporada. Ha estado un gran nivel en País Vasco y en el Tour y en la Vuelta se ha sorprendido a sí mismo, siendo regular toda la Vuelta y haciendo entre los diez primeros. Para nosotros está muy bien y es un gran premio. Nos falta un triunfo, pero las victorias van mucho en relación del presupuesto. El Caisse d'Epargne lleva tres en la Vuelta, pero tienen veinte millones de presupuesto y nosotros sólo seis. Ellos tienen muchos más corredores que ganan y no nos podemos comparar con ellos, pero sí en cuanto a conjunto. Y tenemos que venir con el mejor equipo a los grandes objetivos porque, si no, no brillaríamos.

¿Con esa falta de ganadores no es un lujo para Euskaltel que Samuel sólo haya disputado con el equipo el Tour y una etapa en Asturias?

No pienso sólo en Samuel para el 2008, también para el 2009 y 2010. El principio de la próxima temporada lo hará a tope. Si le apuro como hacen otros equipos a otros corredores, eso en el futuro se va notar. He hecho una apuesta por un calendario y ha cumplido. No es un lujo, el lujo es que con su calendario cumpla sus objetivos. Hay que pensar en presente y futuro y este equipo no se termina este año. El próximo estará a tope en la Vuelta al País Vasco y a partir de ahí veremos por qué apostamos. No queremos que le pase como a Evans este año, que tras hacer a gran nivel en el 2007 Tour y Vuelta y este año el comienzo, al final pasa factura. Tenemos un campeón olímpico y eso en la cuenta de resultados que haces a final de año y la publicidad que logra ayuda a que tengamos un balance positivo para las marcas y para Euskadi.

¿Da por hecho que Samuel Sánchez va a seguir en el equipo?

En principio sí, no pienso que se vaya a marchar. Está claro que somos conscientes de que no podemos hipotecar el equipo por la presencia de Samuel y él debe adaptarse, no puede buscar algo que aquí no hay. El equipo tiene un objetivo y una forma de ser y lo tiene que asumir. Si lo asume como tal, estará con nosotros. Si busca algo más que no le podemos ofrecer deberá pensar en otros equipos. Pero yo creo que se va a quedar. Tiene contrato con el equipo, no hemos recibido ninguna oferta para que se vaya y si Samuel la tiene lo desconocemos. Él nos ha dicho que no y le creemos.

¿Ya está cerrada la planificación de la próxima temporada?

Habrá seis bajas, Mikel Nieve se incorpora y el mercado tampoco está muy boyante para reforzarnos. Sólo falta llegar a un acuerdo para renovar a Landaluze y cerrar algunas bajas de auxiliares. Reducimos plantilla y calendario y mi idea es no hacer el Giro, aunque todo estará en función de los acuerdos entre equipos, organizaciones y UCI.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo