GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA 2008 Rubén Pérez realizó una gran cronoescalada y Egoi Martínez se mantuvo entre los diez primeros

Leipheimer gana la crono y Contador su tercera grande

El norteamericano del Astana logró su segunda victoria contrarreloj en la prueba y demostró que su líder necesitó de las bonificaciones y de su sacrificio en el Angliru para ganar con sólo 46 segundos de margen

p044_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Astana logró un doble doblete en la cronoescalada de ayer de Navacerrada al conseguir Levi Leipheimer y Alberto Contador los dos primeros puestos de la etapa y, en orden inverso, los de la general final de una Vuelta que acaba hoy en el tradicional recorrido por el paseo de la Castellana. Era esperado el dominio de los corredores de Bruyneel, pero resultó sorprendente el medio minuto que metió el norteamericano al madrileño, que fue superado tanto en el llano como en una subida exigente.

Así Alberto Contador logrará hoy en Madrid su tercer triunfo consecutivo en una grande en sólo catorce meses tras los logrados en el Tour y en el Giro, pero lo hará con un margen y una superioridad menor de la que se podía esperar. De hecho, sólo las bonificaciones y el sacrificio que realizó Leipheimer para su líder en la etapa del Angliru le han permitido superar a un norteamericano que ha dado un gran nivel en toda la prueba.

Después de lo de ayer es mucho más difícil criticar lo sucedido en la llegada de Fuentes de Invierno cuando Contador atacó para ganar la etapa y arañar unos segundos a su compañero sin recompensarle por el sacrificio que realizó por él la víspera.

Esa jugada le permitió afrontar la crono de ayer con 1.17 de ventaja y sin temer nunca por la victoria. Si en esa llegada Contador hubiera tenido un detalle con su compañero ayer podía haber sufrido mucho porque realizó la crono a tope y fue superado con más diferencia de la esperada a pesar de contar con el apoyo de un público numeroso entregado con el madrileño.

Como se esperaba, la crono no deparó muchos cambios ya que los que habían sido más fuertes durante la carrera también lo fueron ayer. Valverde fue el mejor después de los dos Astana. Si no llega a ser por su despiste de Suances, estaría hoy con ellos en un podio que Carlos Sastre no dejó escapar. De hecho, hubo muy pocos cambios en la general. Sólo Gesink perdió dos puestos en beneficio del murciano y de Joaquín Rodríguez, Egoi cedió el octavo a un Moncoutie muy regular y Bruseguin aprovechó su especialidad para demostrar que un gran profesional como él puede acabar las tres grandes a un altísimo nivel con un tercer puesto en el Giro, el décimo en la Vuelta y una buena actuación en el Tour.

Buen papel de Euskaltel

La pérdida de un puesto de Egoi Martínez no es ninguna decepción para Euskaltel, ya que lo importante era terminar entre los diez primeros después de una etapa en que el de Etxarri Aranatz, Mikel Astarloza y, sobre todo, Rubén Pérez rindieron a un gran nivel y no les faltó mucho para arrebatar la segunda plaza de la general por equipos al CSC-Saxo Bank.

El conjunto naranja querrá poner hoy el broche a su buena Vuelta -lástima de la caída de Igor Antón cuando parecía en clara disposición de luchar por el podio- con una victoria de Koldo Fernández de Larrea, que querrá aprovechar la ausencia de los principales sprinters. Los mejores han desaparecido de carrera y hoy puede ser su día.

Bruyneel espera que el de Pinto no quiera marcharse

La alegría del Astana con su triunfo en las dos grandes en las que ha participado no ha impedido que su director Johan Bruyneel haya tenido que responder a los rumores que apuntan a que Alberto Contador está molesto por la previsible llegada al equipo de Lance Armstrong y estudia la posibilidad de irse a otro destino. El máximo responsable de Astana ha señalado al respecto que «Alberto tiene todavía un contrato de dos años con nosotros. Yo supongo que lo va a respetar. Si no, debería hablar conmigo». Contador tiene para el 2009 el objetivo claro de ganar su segundo Tour. Correr con un Armstrong que volvería con el objetivo de vencer su octavo podría plantearle un problema.

GARA

sin apenas CAMBIOS

La cronoescalada no deparó muchos cambios en la clasificación general. Gesink perdió dos puestos en beneficio de Valverde y Joaquín Rodríguez, Moncoutie superó a Egoi Martínez y Bruseguin se colocó entre los diez primeros.

LA ÚLTIMA OPCIÓN

La Vuelta termina hoy con una etapa corta de cien kilómetros con ocho vueltas a un circuito por el Paseo de la Castellana, en el que Koldo Fernández de Larrea y Euskaltel intentarán lograr al sprint la victoria que tanto han buscado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo