GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Derechos

Todos tenemos derechos de imagen? ¿En todas las circunstancias? Pues que se nos respeten. Lo del honor lo dejamos para los que se lo pueden comprar. Los ciudadanos con que no vivan a nuestra cuenta más de lo soportable nos conformamos. Pero si las empresas empiezan a reclamar derechos y judicializan la programación televisiva, tendremos que empezar a emplear a esas legiones de leguleyos y abogados que se dedican a buscar en los juzgados indemnizaciones por casi todo para ver si pillamos un cacho del pastel. Todo lo que ha sucedido después del horrible accidente del avión en Barajas es miserable. Pero lo más horripilante es la aparición de esos bufetes de abogados que aprovechando el dolor de los familiares se dedican a buscar dinero, pero especialmente, para ellos, ya que parece ser que han hecho firmar contratos draconianos. Si ven la serie de abogados «Boston Legal» entenderán bastantes cosas de este mundo.

Tele 5 ha conseguido que un juez impida a La Sexta utilizar fragmentos de su programas para elaborar su «Sé lo que hicisteis..» Por ese camino se acabaron los programas de zapping. O dicho de otro modo, se acabó la mínima posibilidad de crítica. Y un programa recién estrenado en la primera estatal que presenta Inma del Moral y de nombre «La guerra de los mandos», no tiene futuro, porque se dedica a eso, justamente. Lo que puede ser es que se tengan que dedicara usar imágenes de cadenas lejanas, que no entren en competencia directa.

Pero si uno ve cualquier información cotidiana en cualquier noticiario, encontramos a ciudadanos y ciudadanas cruzando un paso de cebra, paseando, comprando y nadie les pide permiso para salir en nuestras pantallas. Ahora, en los campos de fútbol, lo que nosotros vemos de rellenos del público lo ven también en las pantallas gigantes y entonces se retroalimenta, se ven que salen y hacen un poco más de animación. Pero si contrataran a los abogados que recomendaba Don Corleone, esos mismos aficionados podrían sacar una buena tajada económica. ¿Y si le ha dicho alguien a su pareja que iba al hospital a ver a su abuela? Menudo lío. La indemnización por mis derechos puede ser morrocotuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo