GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El inicio de la vida sexual de un adolescente, contado desde otro punto de vista

p046_f02_88x124.jpg

GARA | DONOSTIA

«Acné», la ópera prima del director uruguayo Federico Veiroj, trata de contar la historia del inicio sexual de un adolescente, pero desde otro punto de vista.

«Era un desafío contra esta historia desde otro punto de vista y por ello el inicio es el final de otras muchas películas; el acto sexual en sí mismo», explicó el director, cuya película compite dentro de la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia.

La cinta muestra la obsesión por el sexo y los granos de Rafael, un joven judío de 13 años, pero, especialmente, su preocupación porque, aunque ya ha perdido la virginidad, nunca ha dado un beso. En ese sentido, el cinesta espedificó su interés por mostrar «la búsqueda de algo íntimo y personal». Se trata de una historia que ya aparecía en el cortometraje «Bregman, el siguiente» y que Veiroj ha desarrollado para su primer largometraje.

Inspiración personal

Es una historia que sale de la inspiración personal «pero en el momento de escribirla no estaba pensando en mi propia historia», precisó el director, que sin embargo reconoció que algunos de los elementos de la película sí le tocan de cerca. «En realidad surgió porque quería hacer una película de adolescentes. Estaba trabajando con mi hermano en un proyecto más grande de una historia familiar desde el punto de vista del padre y de ahí saqué el personaje del hijo»

A pesar de que situó la historia en un «medio muy cerrado», el de la comunidad judía de Montevideo, el objetivo desde el principio fue hacer una historia universal.

«En el fondo, lo que priorizaban eran los sentimientos», algo «fácil de entender por todo el mundo».

Ésta es la segunda vez que Veiroj viene a Donostia, ya que el año pasado su proyecto fue uno de los elegidos en la sección de Cine en Construcción, que apoya la conclusión de filmes con dificultades de postproducción.

«Acné» se presentó en el último Festival de Cannes, en la «Quincena para los Realizadores» y, hace pocos días en el de Toronto, y en ambos casos ha obtenido resultados muy positivos. El título llegará a las pantallas de Euskal Herria a mediados de ocubre.

Horizontes latinos

Título original: «Acné»..

Dirección: Federico Veiroj.

Intérpretes: Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Gustavo Melnik, Julia Català.

País: Uruguay, Mexico, Argentina, Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo