GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Primera victoria del curso

Tres puntos y buen juego para sellar la reconciliación

Los rojiblancos se impusieron ante un flojo Valladolid con goles de Llorente y Andoni Iraola en una tarde en la que merecieron una renta mucho más amplia. Joseba del Olmo debutó como león de manera oficial

p028_f01_250x164.jpg

ATHLETIC 2

VALLADOLID 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic y su afición son una de esas parejas para toda la vida. Una relación que sólo correría riesgo de romperse en caso de que exista una traición en forma de cambio de filosofía. Por lo demás, la relación entre ambos está cimentada en grandes alegrías y pequeños disgustos. El choque ante el Almería fue uno de estos últimos, sin embargo, ayer se cerró una nueva reconciliación. Llegó de la mejor manera, a través de una tarde con buen juego, goles y la primera victoria de la temporada. Podía haber sido mejor, ya que Sergio Asenjo -un meta que demostró su inmenso futuro- desbarató que el saldo goleador fuese aún mayor.

A los rojiblancos les costó abrir la lata en un encuentro en el que Caparrós apostó por variar de sistema. Así, Yeste y, por ende, el puesto de enganche desaparecieron del equipo para dar paso a un 4-4-2 con Vélez como acompañante de Llorente en ataque. La fórmula tenía como objetivo superar la primera línea de presión pucelana buscando al nueve por la vía rápida.

Pese a la posterior cascada de ocasiones, el partido tardó en coger ritmo y tan sólo las intervenciones de David López, más entonado que nunca, generaron algo diferente. La primera ocasión la tuvo Llorente, pero su remate se marchó fuera por poco. Fue el preludio de los mejores momentos del Athletic en la primera parte. Sobre la media hora, los rojiblancos empezaron a crear peligro y Asenjo tuvo que empezar a demostrar sus cualidades a sendos disparos de López y Vélez. El tercer aviso llegó tras una jugada de pizarra culminada con un zambombazo de Ocio y que un centro chut de David López estuvo a punto de colarse también. Lamentablemente, no hubo concreción por lo que la primera mitad concluyó con un tímido intento rival de combinar y la errónea anulación de un gol de Ion Vélez por un supuesto fuera de juego.

Vendaval rojiblanco

Tras el descanso, el Athletic salió a intimidar. Un córner estuvo a punto de significar el primer gol, pero dos espléndidas intervenciones de Asenjo privaron a Llorente y Vélez de marcar. Pero tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Tras una buena jugada, Balenziaga llegó a la cal y puso un gran centro a un Llorente que remató con todo. Un gol digno de los nueves de siempre y que sirvió para que el personal liberase mucha tensión acumulada.

El equipo ganó en tranquilidad y siguió generando ocasiones. Dos de ellas por medio de Joseba del Olmo, el jugador residente en Santutxu se estrenó de forma oficial con el Athletic y estuvo a punto de cerrar una tarde «inolvidable» con algún gol. Asenjo lo volvió a evitar.

Mendilibar, impotente ante la floja actuación de su conjunto, buscó una reacción variando el sistema. Metió a Ogbeche y Víctor buscando ganar poderío en ataque, pero sus problemas radicaban en el completo control del centro del campo que tenía el Athletic gracias al inmenso trabajo de Martínez y Gurpegi.

El resultado, corto para las ocasiones locales, no invitaba a la tranquilidad y generaba cierta inquietud. Hasta que llegó la puntilla. Un dudoso penalti permitió a Iraola, que tuvo que repetir el lanzamiento una vez recuperado sus estatus desde los once metros, cerrar el choque.

Llorente envió un balón final al poste que hubiera permitido redondear una buena tarde de domingo. Una de esas que sirve a las parejas para reconciliarse.

Iraola y Fran Yeste pasaron el control antidopaje

Los jugadores rojiblancos tuvieron que pasar ayer el primer control antidopaje de la presente campaña. Los futbolistas que cumplieron con dicho trámite fueron Andoni Iraola y Fran Yeste. El usurbildarra anotó el segundo tanto, mientras que el de Basauri no jugó ni un minuto.

No habrá entrenamiento hasta el martes

Los jugadores del Athletic dispondrán de descanso en la jornada de hoy. Los leones comenzarán a preparar el choque del jueves en Huelva, a partir de las 20.00, el martes. Ese mismo día se darán a conocer más detalles sobre las ampliaciones de contrato de Amorebieta y Martínez.

Un «contento» Caparrós contrastó con «el peor partido de mi etapa», según Mendilibar

Mucho más locuaz de lo habitual, Joaquín Caparrós se mostró «muy contento» con el rendimiento de sus hombres en el encuentro de ayer. A su juicio, «tenemos que mantener nuestras señas de identidad, si no perdemos ante cualquier equipo». También aprovechó para sacar pecho y lanzar un mensaje a la afición diciéndole que «tiene que estar contenta por ver a un equipo con gente joven como Itu, Balenziaga o Ion Vélez».

Cuestionado sobre el cambio de sistema, el de Utrera indicó que «queríamos saltar su primera línea de presión con dos delanteros, pero Fran es un futbolista que va a aportar mucho». Asimismo, tras señalar que se había visto «un equipo rocoso», defendió la compatibilidad del concurso de Gurpegi y Javi Martínez.

Bastante más cariacontecido se mostró José Luis Mendilibar. El de Zaldibar no buscó excusas y destacó que «hemos jugado muy mal, ha sido mi peor partido desde que estoy en el Valladolid. El Athletic ha estado muy bien, mientras que nosotros no hemos sido nosotros».

El vizcaino no tuvo otro remedio que aceptar «una derrota justa. Nos han podido ganar en cualquier jugada, da igual que el penalti haya sido o no, ya que nos habrían marcado en otra. Hemos estado horribles». Preguntado por un periodista de El Correo, muy crítico con el zaldibartarra durante su etapa rojiblanca, sobre las palabras de Ángel Félix, su segundo, sobre «las artimañas» de Caparrós, Mendilibar zanjó el tema diciendo «no tengo ninguna queja, algunos siempre estáis buscando cizaña».

Por último, Joseba del Olmo remarcó lo «especial e inolvidable» de su debut oficial como futbolista del Athletic. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo