Lo más probable es que juegue Javier Flaño
El lateral derecho, un puesto de la abundancia a la escasez
Si no se recupera el de Noain, Ziganda tendrá que echar mano de Oier por la sanción de Azpilicueta, que Competición confirmará hoy
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Resulta curioso que Osasuna dispusiera la temporada pasada de tres laterales derechos y casi sólo jugara uno -Azpilicueta copó las dos terceras partes del campeonato- y en ésta, en vísperas de cumplirse apenas la cuarta jornada, tenga que realizar encaje de bolillos para cubrir dicha posición.
Y es que, según como transcurran los acontecimientos, Ziganda podría verse obligado a echar mano del filial repescando a un jugador polivalente como es Oier, aunque con la ventaja relativa de ser un jugador que ya sabe lo que es estar concentrado con la primera plantilla e incluso disputar partidos amistosos con los profesionales.
Para empezar, habrá que esperar a ver qué decide el Comité de Competición, que se reúne hoy a las 18.00, sobre la expulsión del indiscutible Azpilicueta tras ver la segunda tarjeta amarilla en Mestalla. El club ya ha presentado alegaciones al acta arbitral, argumentando que no se puede considerar como falta la obstrucción cometida sobre Mata.
Dada la poca sintonía que habitualmente suele presidir las relaciones entre la entidad rojilla y los comités arbitrales, cabe esperar que el jugador sea sancionado con un encuentro y no pueda jugar mañana ante el Deportivo. En ese caso, no se tiene previsto presentar recurso ante Apelación.
Eso no sería un problema para el técnico de Larraintzar si las circunstancias fueran normales, pero resulta que su sustituto natural, Javier Flaño, quien ya jugó la última media hora en Mestalla, sufrió una contusión en el gemelo interno de su pierna derecha al final de dicho partido, lo que le hace ser duda para enfrentarse a los gallegos.
El de Noain, que se vio obligado a realizar entrenamiento individual en el gimnasio, no parece especialmente pesimista en cuanto a sus opciones de estar en el once. Las pocas oportunidades de que dispuso la anterior campaña y las ganas que tiene de recuperar su condición de titular le hacen ver la botella medio llena.
«Ahora tengo la pierna mucho mejor, con menos dolor -relataba a GARA a última hora de la tarde de ayer- y no creo que vaya a haber ningún problema para que pueda estar ante el Deportivo. Creo que mañana [por hoy] estaré entrenando con el resto del grupo, me he reservado por precaución», manifestó.
Oier, en la recámara
Caso de que el de Noain no pudiera recuperarse a tiempo para el duelo ante los de Lotina, el Cuco tiene en la recámara a Oier, un futbolista que lo mismo vale para un roto -pivote- que para un descosido -lateral o carrilero-. Sería la opción más arriesgada, máxime si se tiene en cuenta que al iruindarra, sin dorsal con el primer plantel, le tocaría bailar con una de las más feas, el mexicano Andrés Guardado, uno de los futbolistas estrella de los de Lotina, con una fina zurda y que ya anotó cinco goles el año pasado.
En otro orden de cosas, el club pondrá a la venta a partir de hoy las 800 entradas que ha enviado el Numancia para el próximo domingo, y que rondan precios entre los 40 y los 50 euros. Se podrán adquirir en el horario habitual -9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.30- en las oficinas del club. Dicho partido será arbitrado por el colegiado Ayza Gámez, quien pitó por última vez a los rojillos en Liga el 4 de febrero de 2007, en un Osasuna-Barcelona disputado en El Sadar y que acabó con empate a cero.
Ziganda cuenta con tres opciones para el lateral derecho: que le quiten la sanción a Azpilicueta -la más improbable-, que se recupere Javier Flaño -la que cuenta con más opciones-, o recurrir al jugador del Promesas Oier.