GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El TS sitúa en la no condena a ETA el argumento principal para ilegalizar EAE-ANV

El Tribunal Supremo hizo públicos en la noche de ayer los argumentos por los que declara ilegal a ANV. La Sala del 61 sitúa en la no condena a ETA una de las bases para sacar a la formación abertzale de la legalidad

GARA |

Bien entrada la noche de ayer, el Tribunal Supremo español hizo pública la sentencia de ilegalización de EAE-ANV, casi una semana después de anunciar el fallo contra la histórica formación ekintzale. En su escrito, los magistrados de la Sala del 61 consideran irrelevantes argumentos esgrimidos por la acusación como la actitud de ANV contraria al Tren de Alta Velocidad, pero esgrimen la no condena de las acciones armadas de ETA o los pronunciamientos públicos de los representantes abertzales, como motivos principales para declarar la ilegalización.

El Alto Tribunal español hizo pública la sentencia contra ANV la víspera de que el presidente de la Sala, del propio tribunal, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, deje su puesto tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

En el escrito se sostiene que ha quedado acreditado, «sin ningún género de duda, que existía un acuerdo entre ANV y Batasuna para que aquel partido prestase en las instituciones el apoyo a ETA que antes llevaba a cabo Batasuna». Por ello, considera que la formación ekintzale «es un partido político que ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA». Tras conocerse esta sentencia, aún queda por hacerse pública la sentencia, tambión condenatoria, contra EHAK.

Solidaridad desde Galiza

Precisamente, desde Galiza llegó ayer un mensaje de solidaridad con EHAK y ANV por parte de NOS-Unidade Popular (Nos-UP), que en un comunicado denuncia estas ilegalizaciones y rechaza con dureza la Ley de Partidos. En este sentido, exige su derogación inmediata, y que se restituyan los derechos civiles y políticos a los ciudadanos vascos, además de reivindicar el derecho de autodeterminación.

 

MOvilizaciones

El pasado fin de semana se produjeron varias movilizaciones contra las ilegalizaciones. En Elorrio, 80 personas hicieron una encartelada y cortaron la carretera, en Sodupe se concentraron 35 vecinos, y en Erandio, otras 40 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo