GARA > Idatzia > > Mundua

La familia de Menezes exige la verdad en la apertura de la investigación pública

GARA |

Familiares del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado a quemarropa el 22 de julio de 2005 en una estación de metro de Londres por policías, exigieron justicia en la apertura de la investigación pública en el estadio de cricket de Oval, al sur de la capital londinense.

Tres primos de Menezes, que recibió siete disparos en la cabeza, acudieron con camisetas en las que se recogía la fecha de la muerte del joven, que tenía 27 años, y el logotipo circular del metro. También repartieron panfletos con los colores de la bandera brasileña y el lema «tres años sin justicia».

En uno de los edificios próximos se colgó una pancarta en la que se podía leer «Investigación, no encubrimiento».

«Estos serán unos meses largos y dolorosos, pero estaremos aquí hasta el final para conocer la verdad», subrayó ante los medios Patricia da Silva Armani, prima de Menezes.

Comparecencia esperada

Pese a las dos investigaciones desarrolladas por la Comisión de Quejas Independiente de la Policía, hasta ahora ningún oficial ha tenido que enfrentarse a cargos, demanda exigida por la familia, que contará a su favor con el testimonio de Brian Paddick, ex asistente del comisario de la Policía Metropolitana, Ian Blair, que podría ser forzado a renunciar. Paddick rebatió la versión de Blair, por lo que abandonó el cuerpo policial.

La vista, que se celebra a poco más de un kilómetro de la estación de metro de Stockwell en la que Menezes fue abatido, durará tres meses y estará bajo la dirección del juez Michael Wright.

Ayer por la mañana comenzó oficialmente con la toma de juramento del jurado, compuesto por once personas, tras el descarte de ochenta a las que se pidió que renunciasen si tenían alguna relación parental con un agente policial en servicio o víctimas del ataque del 7 de junio en su entorno.

«Nadie está acusado aquí de delitos penales. Aquí no hay acusación, ni defensa. De lo que se trata es de buscar la verdad», manifestó Wright.

La familia, representada por la firma de abogados de Michael Mansfield, tendrá por primera vez la oportunidad de interrogar a los dos oficiales implicados en la muerte de Menezes. Sus padres viajarán el próximo mes de Brasil a Londres para presenciar la primera toma de declaración a los policías que efectuaron los disparos. Identificados como «Charlie 2» y «Charlie 12», declararán protegidos por unas mamparas.

A lo largo del proceso, también comparecerán los agentes de paisano que le siguieron desde el piso en el que vivía en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, hasta la estación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo