GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Condenan a cárcel a cuatro taxistas por los disturbios en la huelga del 2005

Siete personas han sido condenadas por los disturbios que se registraron en junio del 2005 en la puerta del Parlamento de Nafarroa entre los taxistas que se hallaban en huelga y los agentes de la Policía Foral que custodiaban el edificio. A cuatro les imponen penas de cárcel.

GARA |

La Audiencia de Nafarroa hizo pública ayer la sentencia en la que condena a cuatro taxistas a seis meses de cárcel por «delito de atentado» y 30 días de multa con cuota diaria de 6 euros por «falta de lesiones» con motivo de los disturbios registrados entre agentes de la Policía Foral y taxistas en huelga, el 15 de junio de 2005 ante la puerta del Parlamento de Nafarroa.

Los cuatro han sido acusados de agredir y lesionar a los agentes y de dañar su material, pero el juez ha tenido en cuenta las indemnizaciones que abonaron antes del juicio, por lo que ha atenuado las penas.

A tres de ellos, el tribunal les impone también indemnizar al Gobierno navarro por elementos materiales de los agentes que resultaron dañados.

Asimismo, otros dos taxistas, igualmente procesados, han sido condenados por «falta de desobediencia» a una pena de 30 días de multa con cuota diaria de 6 euros, y otro más por «falta contra el orden público» con la misma multa.

El Ministerio Público y las acusaciones particulares rebajaron las penas iniciales solicitadas para los taxistas, después de que éstos accedieran a retirar las denuncias que a su vez formularon contra los agentes por las agresiones recibidas.

Huelga de los taxistas

El día que tuvieron lugar los hechos los taxistas llevaban más de un mes de huelga para protestar ante la ampliación de licencias por parte de la Mancomunidad de Iruñerria, y ese día participaban en una manifestación. Al finalizar la marcha, se dirigieron hacia el Parlamento con el objeto de entregar un escrito y las llaves de los taxis, cuando el mando del dispositivo especial de la Policía Foral les informó de que sólo podían acceder dos personas.

Ellos accedieron a esta condición, pero según recoge el fallo judicial, «en ese momento los taxistas se abalanzaron hacia la puerta». Entonces comenzó el forcejeo entre los agentes policiales que cerraban el paso y los manifestantes, y los forales hicieron uso de pelotazos y porras para ahuyentarlos.

En ese momento intervino en la refriega el parlamentario por NaBai Txentxo Jiménez, que en su día fue acusado por estos hechos de «delito de resistencia a la autoridad» y contra quien pedían ocho meses de cárcel, pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió el año pasado imponerle una multa de 2.000 euros «por interferir en una detención».

Según el fallo judicial publicado ayer, el parlamentario solamente medió para que uno de los taxistas que fueron detenidos aquel día «fuera atendido de sus heridas».

retirar denuncias

Cuatro de los siete taxistas condenados lo han sido por «delito de atentado», pero las penas han sido rebajadas al retirar las denuncias que presentaron contra los agentes forales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo