El PSN más allá de desligarse de reformar la Ley del Vascuence, la anula
R.S. |
Definitivamente, no habrá modificación alguna de la Ley del Vascuence en Nafarroa, ni siquiera para incluir a cuatro nuevos municipios de la «zona no vascófona» en la «zona mixta». Como se venía anunciando tras el último Congreso del PSN, este partido había virado su posición inicial favorable, y ayer lo confirmó en el trámite de presentación de enmiendas a la propuesta liderada por IUN. El partido que lidera Roberto Jiménez ni siquiera se abstendrá cuando la propuesta llegue de nuevo a la Cámara -lo que bastaría para frustrarla-, sino que ha presentado una enmienda a la totalidad destinada a vaciarla de contenido. Plantea la «eliminación de título, artículo único, exposición de motivos y disposición final».
Es exactamente lo mismo que han hecho UPN y CDN, que siempre se opusieron a este retoque de la zonificación con el que se pretendía regularizar la enseñanza en euskara en cuatro municipios de Iruñerria: Noain, Beriain, Aranguren y Galar.
Esta misma propuesta fue llevada al Parlamento en el pasado curso, y en aquella ocasión el PSN votó favorablemente. Sin embargo, la ausencia del parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez le privó del voto necesario para aprobarse.
En el Congreso del PSN celebrado a finales de junio, todo cambió, y finalmente este partido ha optado directamente por plantear la eliminación de la propuesta de modificación.