GARA > Idatzia > > Mundua

La AIEA reconoce que no ha hallado restos de material nuclear en Siria

El consejo de otoño de la Agencia Internacional para la Energía Atómica informó de que no ha hallado restos nucleares en las instalaciones sirias atacadas hace un año por Israel. Paralelamente, pidió a EEUU que muestre los supuestos documentos acusatorios contra Irán.

GARA |

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) aseguró que no ha hallado resto alguno de material nuclear tras inspeccionar las instalaciones de Al-Kibar, en el desierto sirio.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, hizo estas declaraciones en la apertura de la reunión de otoño del consejo de 35 gobernadores de la agencia de la ONU en Ginebra.

Damasco autorizó en junio pasado a los inspectores de la AIEA a visitar Al-Kibar, bombardeado en setiembre del año pasado por la aviación israelí con el permiso de EEUU, que denunció que técnicos norcoreanos estarían construyendo un centro nuclear clandestino.

El consejo de la AIEA se desayunó con la exigencia por parte de Corea del Norte para retirar los precintos y equipos de vigilancia de la instalación de Yongbyon, que Pyongyang se comprometió a desmantelar en el marco de unas negociaciones en punto muerto.

Ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de «países terroristas», Pyongyang anunció a finales de la semana pasada su intención de reanudar su programa nuclear. Y es que su inclusión en esa lista le cierra la puerta a subvenciones occidentales y bloquea los préstamos de organizaciones financieras internacionales.

Los inspectores de la AIEA «han observado que algunos equipos, previamente eliminados durante el proceso de desmantelamiento, han sido reinstalados« en Yongbyon, confirmó ElBaradei.

Exigencia a EEUU

ElBaradei instó a EEUU y a sus aliados a conceder a Teherán acceso a los documentos originales que supuestamente probarían que Irán ha realizado estudios relacionados con la fabricación de bombas atómicas.

El secretario general de la AIEA recordó que sus inspectores siguen sin poder esclarecer esos «supuestos estudios«, lo que calificó de «preocupante». Y es que, a día de hoy, Washington no ha puesto a disposición siquiera de la AIEA estas supuestas pruebas.

Washington se niega a entregar esos documentos, extraídos en parte de un ordenador iraní, con el argumento de que contendrían información que podría ayudar a Irán a impulsar su programa nuclear militar.

Por otro lado, ElBaradei rechazó las acusaciones de Irán de que sus inspectores tratan de «husmear» en las actividades militares y convencionales relacionadas con su programa de misiles sin contar con mandato alguno al respecto.

COREA DEL norte

EEUU y China se comprometieron a desbloquear las negociaciones horas después de que Corea del Norte retirara los precintos de la AIEA en la central de Yongbyon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo