GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Identifican como Unai Fano y María Lizarraga a los dos detenidos en Loire

A primera hora de la mañana de ayer, en la localidad de Trelins, la Policía francesa detuvo a dos presuntos militantes de ETA. Fuentes policiales identificaron a los arrestados como María Lizarraga y Unai Fano.

GARA |

La Policía francesa detuvo en la mañana de ayer en el departamento de Loire a dos personas, a los que relaciona con ETA. Según señalaron varias agencias, las detenciones se produjeron a las 7.30 horas en una zona boscosa, denominada Chorigneux, de la localidad de Trelins -algunas fuentes afirmaban que se trataba de un camping-, y a los dos presuntos militantes de la organización armada vasca se les habrían incautado dos armas -una pistola y un revolver-, así como munición, dinero en efectivo y documentación falsa.

Asimismo, los arrestados estarían en posesión de dos vehículos robados; un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, y dentro de los coches habría diverso material que estaba siendo analizado por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDNAT) y la Policía judicial francesa.

Durante toda la jornada hubo versiones contradictorias sobre las circunstancias en que se produjeron las detenciones, y si algunas fuentes señalaban que se trató de una operación en la que habría participado la Policía española, otras aseguraban que había sido la llamada de un ciudadano la que había desencadenado los arrestos.

Respecto a la identidad de los detenidos, desde el primer momento se difundió que la mujer es la joven navarra María Lizarraga, de 24 años. Por la tarde se concretó que el otro arrestado es el vecino de Hernadi Unai Fano. Ambos se encuentran en la comisaría de Saint-Etienne.

Fano se encontraba en paradero desconocido desde febrero, cuando la Policía fue a buscarlo por participar en un coloquio junto a Pernando Barrena y Patxi Urrutia en torno al fallido proceso de diálogo. El bilbaino fue asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale en las conversaciones de Loiola y objeto de seguimiento por parte del FSE. En su vehículo apareció incluso un sistema de seguimiento e interceptación de conversaciones.

Lizarraga era conocida por su labor en el movimiento juvenil; el equipo de trabajadores del Consejo de la Juventud de Nafarroa, donde había trabajado la joven, emitió una nota mostrando su solidaridad.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, situó a ambos «en el aparato militar» de ETA.

PSOE y PP agradecieron a las autoridades francesas su «buena colaboración», mientras que desde el Gobierno galo, la ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, valoró que las detenciones son «una nueva ilustración del compromiso» con las FSE españolas. Alliot-Marie tiene previsto reunirse esta mañana con su homólogo español en Toulon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo