GARA > Idatzia > > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

La evalución de riesgos es una necesidad obligatoria para tener trabajos saludables

La evaluación de riesgos es un elemento clave en los centros de trabajo para conocer los peligros que para la seguridad y la salud encierra cada puesto de trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad Social destina la campaña anual a este tema, porque es evidente que no se tiene en cuenta en muchas empresas. En Hego Euskal Herria se han producido casi 33.000 accidentes con baja en el primer semestre y ya son 70 los trabajadores fallecidos.

p022_f01-97x152.jpg

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera que «la evaluación de riesgos es la base del proceso de gestión de riesgos» y añade que «permite a las empresas determinar qué medidas deben adoptar para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, además de avanzar hacia la productividad».

En el conjunto de Euskal Herria se calcula que, trece años después de aprobarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, más del 40% de las empresas no tienen realizada la evaluación de riesgos, sin contar que muchos de esos exámenes de control de los centros de trabajo son meros papeles para cumplir el trámite legal, como denuncian los sindicatos de manera frecuente.

El tener hecha la evaluación tampoco significa que una empresa no vaya a tener accidentes de trabajo, sino que posibilita conocer más de cerca los riesgos existentes y, por lo tanto, tendrá que haber una reevaluación periódica para conocer el estado del puesto de trabajo.

Esta campaña tendrá una duración de dos años debido a la necesidad urgente que hay para crear conciencia entre los empresarios y que éstos la integren como un proceso continuo dentro de su actividad. Los técnicos en prevención y los organismos dedicados a la salud laboral reconocen que detrás de cada accidente de trabajo, con baja o sin baja, existe un defecto importante en seguridad y prevención de riesgos laborales.

En los seis primeros meses de este año se han producido casi 33.000 accidentes laborales con baja en Hego Euskal Herria y hasta la semana pasada 70 trabajadores han fallecido en el puesto de trabajo o en su trayecto. Es una sangría que no cesa y que muestra la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo.

Cada dos minutos y medio

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo reconoce este grave problema e insta a las administraciones públicas a que ejerzan ese control sobre las empresas, para que éstas cumplan con la legislación que les impone realizar un control directo de los riesgos y, por lo tanto, medidas de prevención añadidas.

La evidencia de que no ocurre así son los propios datos. En Hego Euskal Herria se produce un accidente con baja cada dos minutos y medio y uno mortal cada cuatro días en este momento, sin contar el efecto negativo de las enfermedades profesional ante la falta de información pormenorizada.

La Agencia Europea, que tiene su sede en la Gran Vía de Bilbo, reconoce que «cada tres minutos y medio muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo». Significa que se producen 167.000 muertes al año debido a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los accidentes se llevan la vida de 7.500 trabajadores, mientras que las enfermedades, a 159.500 trabajadores. «Cada cuatro segundos y medio un trabajador de la Unión Europea sufre un accidente que le obliga quedarse en casa al menos tres jornadas laborales». En la UE las bajas laborales anuales por accidente suman más de siete millones.

Cinco pasos

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que se deben producir cinco pasos en las empresas para que «haya un seguimiento idóneo». El método que establece es «determinar cuáles son los peligros y los trabajadores en situación de riesgos», para seguir con una evaluación de riesgos y la «asignación de prioridades de los mismos en orden de importancia. Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos».

El tercer paso sitúa «la decisión sobre las medidas de prevención necesarias» y, en cuarto lugar, «la adopción de medidas de prevención y de protección con un plan de asignación de prioridades y especificar quién hace qué y cuándo» y «cuándo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en práctica de las medidas». Termina el ciclo con «un seguimiento y revisión». En este caso, la Agencia Europea recomienda controles periódicos para «garantizar que las medidas de control siguen teniendo vigencia».

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo