GARA > Idatzia > > Mundua

Un terremoto electoral cambia el paisaje político de Baviera

Ingo NIEBEL |

Las elecciones regionales en Baviera se han convertido en un terremoto político para los partidos tradicionales. La gran perdedora es la Unión Socialcristiana (CSU) que, desde hace casi medio siglo, ha gobernado en solitario en Munich. Ayer, perdió su mayoría absoluta. La formación, aliada regional de la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha perdido alrededor del 17 % de los votos obtenidos en los comicios de 2003, quedándose sólo en el 43%.

Aún así, el partido del primer ministro Günter Beckstein sigue siendo la formación más votada.

No obstante, la importante pérdida de votos podría acarrear serias consecuencias para el dúo formado por Beckstein, y el presidente del CSU, Erwin Huber. Ambos comparten el liderazgo del gobierno y el partido desde la retirada de Edmund Stoiber, hace un año, forzado por las presiones internas a favor de un cambio generacional.

Tras conocerse las primeras proyecciones, Huber llamó a la calma y afirmó que no habría decisiones precipitadas.

En el segundo puesto está el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), cuyo comité regional, con apenas 18 puntos, ha cosechado el peor resultado de su historia.

Antes de las elecciones, su presidente, Franz Maget, pensaba que iba a obtener «el 25 % más iva».

Ahora quiere formar un cuatripartito para acabar con el Ejecutivo conservador de Beckstein.

Como tercera fuerza política han quedado los Electores Libres que, con un 10%, han logrado por primera vez entrar en un hemiciclo regional. Se trata de ciudadanos no alineados a una ideología concreta. Hasta ayer, operaban exclusivamente a nivel municipal, ocupándose de solucionar de forma pragmática los problemas de cada día.

Le siguen Los Verdes (9%) y el partido liberal FDP (7%). Die Linke obtuvo entre el 4,5 y 4,8%, pero para entrar en el Parlamento hace falta superar el límite del 5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo