GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Santurtzi denuncian la muerte de Doccas David

La muerte de Doccas David ha consternado a los vecinos y vecinas de Santurtzi, que ayer salieron a la calle para denunciar su muerte y exigir que se tomen medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. SOS-Racismo, por su parte, alertó de que «las mujeres inmigradas están en situación de mayor vulnerabilidad» a causa de las normativas actuales. La pareja de la víctima ingresó ayer por la tarde en la prisión de Basauri por orden del juez.

p019_f02_111x111.jpg

Maider EIZMENDI |

Cientos de personas participaron ayer tarde en el acto de protesta llevado a cabo ante el Ayuntamiento del Santurtzi para denunciar la muerte de Doccas David, quinta víctima mortal de violencia contra las mu- jeres en lo que va de año en Euskal Herria.

La mujer, de 26 años y madre de una niña de tres, fue hallada muerta el domingo por la tarde en su domicilio de Santurtzi, después de que un allegado diera aviso a la Ertzaintza y su pareja, Ivan. P., admitiese haberla matado y facilitase las llaves del domicilio a los agentes. El cuerpo sin vida de la joven estaba atado de pies y manos y mostraba evidentes signos de violencia. Ayer le practicaron la pertinente autopsia. Por su parte, el presunto autor de la muerte, de 32 años y vecino de la localidad marinera, ingresó ayer tarde en la prisión de Basauri.

El centro cultural de la Mujer de Mamariga y las asociaciones de mujeres de Santurtzi alertaron que para superar la violencia sexista «son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias».

Asimismo, exigieron a las instituciones que garanticen la seguridad de las mujeres y recursos como casas de acogida, servicio de urgencia y prestaciones económicas. «De nada sirven las declaraciones y los propósitos, si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia, si no se dedican los medios necesarios, si no se garantizan las vidas de las amenazadas y si las mujeres que sufren maltrato no cuentan con los recursos necesarios para rehacer sus vidas», criticaron. Además, animaron a las mujeres a reaccionar contra esta violencia y contra «la desigualdad que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría».

Por la mañana, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad vizcaina acordó un texto en el que mostró su «firme y frontal rechazo» ante este hecho «luctuoso» que ha causado «una nueva víctima de una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos en el siglo XXI, la violencia contra las mujeres». Asimismo, mostró sus «condolencias, solidaridad y cariño» a la familia de la víctima y se puso a su disposición para facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes en estos casos. El Ayuntamiento de Santurtzi también anunció su intención de personarse como acusación popular en el caso.

Ante la muerte de Doccas David, natural de Sierra Leona, June Fernández, de la organización SOS-Racismo, incidió en que la violencia contra las mujeres «es una lacra universal, porque la causa se debe de hallar en el sistema patriarcal y en ningún caso en razones de tipo cultural».

«Mayor vulnerabilidad»

No obstante, alertó de que «las mujeres inmigradas están en una situación de mayor vulnerabilidad», entre otras razones porque «la Ley de Extranjería les impone ciertas limitaciones a la hora de acceder a derechos básicos, como un empleo, una vivienda o reagrupar a sus familiares».

Además, subrayó que las mujeres inmigrantes que sufren violencia sexista «temen ser expulsadas», hecho que les cohíbe a la hora de denunciar. Por otro lado, Fernández afirmó que «las personas que se hallan en pleno proceso migratorio tienen una red social más débil y que en algunas ocasiones desconocen los recursos que tiene a su mano».

Alejamiento

Desde el Departamento de Interior de Lakua, informaron de que el presunto autor de la muerte tenía una orden de alejamiento contra su anterior esposa desde mayo de 2007.

Una mujer y su hija, heridas graves en Baiona

El pasado jueves, en el barrio Polo-Beyris de Baiona, una mujer y su hija de tres años fueron gravemente heridas por la ex pareja de la mujer y padre de la niña.

El hombre, de 52 años, fue detenido el fin de semana y sigue en comisaría acusado de «tentativa de homicidio voluntario». La mujer sigue ingresada en el centro hospitalario de Baiona aunque en estos momentos se encuentra estable. Fue ingresada muy grave y en algunos momentos incluso se temió por su vida. La niña también se encuentra fuera de peligro.

El hombre presuntamente atacó a ambas con «una gran violencia». La mujer consiguió abandonar la vivienda y alertar a los vecinos, que llamaron a los servicios de asistencia sanitaria.

Por otro lado, un joven de 19 años, identificado como M.M., fue detenido la madrugada del domingo en Bilbo acusado de «realizar tocamientos» a una mujer que transitaba por la calle, según informó la Policía Municipal de la capital vizcaina.

Los hechos sucedieron sobre la una de la madrugada. El joven huyó del lugar ante los gritos de la joven y al percatarse de que estaba acompañada. Posteriormente, fue arrestado y acusado de una delito de agresión sexual. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo