GARA > Idatzia > Kirolak > Xakea

El iruindarra David Lariño, campeón de España al ganar a Arizmendi

Mikel ZUBIA | DONOSTIA

El Maestro Internacional iruindarra David Lariño es el nuevo campeón de España de Ajedrez absoluto al vencer en la final al gran maestro valenciano de origen vasco, Julen Arizmendi.

El torneo se ha celebrado en Ceuta, siendo la segunda edición de este Campeonato por el sistema de eliminatorias y plazas previas en los campeonatos abiertos disputados en verano. Por sorpresa, el campeón ha sido precisamente quien se adjudicó el título de campeón en el torneo abierto zonal que tuvo lugar en Logroño. El torneo ha sido por eliminatorias a doble vuelta. David venció en la final al Gran Maestro Julen Arizmendi Martínez. El resultado de las dos partidas a ritmo normal fue de empate a uno y Lariño se impuso posteriormente en las partidas de desempate por 2 a 1.

Los desempates han sido la tónica de todo el torneo, fruto quizás del poco riesgo que se toma en las partidas a ritmo lento y querer jugárselo todo a la carta de las partidas rápidas. Algo que, sin duda, le ha salido bien a Lariño pues ha vencido así a todos sus rivales en este Campeonato: el extremeño Manuel Pérez Candelario, el madrileño Pablo San Segundo, el andaluz José Ibarra y finalmente el citado Julen Arizmendi Martínez. Tercer clasificado ha sido el MI José Carlos Ibarra, que se impuso a Ismael Terán, también en el desempate.

El favorito del evento, el catalán Miguel Illescas, cayó en cuartos de final ante José Carlos Ibarra. Otros favoritos que cayeron en cuartos fueron: Khamrakulov frente a Arizmendi y Marc Narciso a manos de Ismael Terán.

En octavos José Carlos Ibarra fue el verdugo del legendario Manuel Rivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo