GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operación policial en Iruñerria

Cuatro detenidos más tras incomunicar a los arrestados en Iruñea

Siguiendo con el operativo policial que se saldó con el arresto de cuatro jóvenes en Iruñea y Barañain el 30 de setiembre, y cuando tres de ellos siguen todavía incomunicados en Soto del Real, la Policía española apresó ayer a otras cuatro personas en la capital navarra. Según informó el Ministerio de Interior español a última hora de la tarde, se trata de los jóvenes Iker Aristu y Mikel Marin, de Iturrama, y de Iñaki Marín y Diego Javier Octavio, de los que no hay datos.

p008_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La Policía española practicó durante el día de ayer cuatro nuevas detenciones en Iruñea en relación con la operación llevada a cabo el 30 de setiembre, en la que también fueron arrestados cuatro jóvenes en la capital navarra y en Barañain.

Según informó el Ministerio de Interior del Gobierno español a través de un comunicado, los arrestados son Iñaki Marin, Mikel Marin, Diego Javier Octavio e Iker Aristu, a los que, siguiendo con la práctica habitual, se les imputa pertenencia a la organización juvenil Segi así como acciones de kale borroka, aunque sin especificar ninguna.

Esta nueva redada se produce cuando tres de los jóvenes detenidos la semana pasada continúan incomunicados en la madrileña prisión de Soto del Real, adonde fueron llevados el sábado tras comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

A plena luz del día

La noticia saltaba cuando, en torno a las 17.00, Askatasuna informaba de que el joven de Iturrama Iker Aristu había sido apresado en la Avenida de Baiona, en Donibane.

GARA pudo saber, a través de testigos presenciales, que fue abordado al salir de casa, que se le puso una capucha y que fue introducido en un vehículo policial. Al parecer, el joven trabaja algunos días en el bar Ezpala de Iturrama, que fue registrado la pasada semana. Había notado además seguimientos durante todo el día.

Minutos más tarde un testigo daba cuenta del arresto del también vecino de Iturrama Mikel Marin. Sin embargo, la delegación del Gobierno español en Nafarroa negaba poco después a la agencia Efe tener constancia de detenciones, al mismo tiempo que otras fuentes oficiales sin precisar confirmaban únicamente la de Aristu.

Fue a última hora de la tarde cuando el Ministerio de Interior español informaba de la detención de los cuatro jovenes iruindarras y daba sus identidades. No constaba que hubiera testigos de los arrestos ni se especificaba el lugar en que se habían producido ni ningún otro dato. La nota oficial aseguraba además que por la noche se iban a iniciar los registros de sus viviendas.

LARRAGA

300 personas denunciaron anteayer en Larraga la detención de Sueskun. Hubo cuatro identificados. Por los presos se reunieron anoche 100 personas en Santurtzi, 63 en Ondarroa, 42 en Laudio, 30 en Zaldibia, 27 en Altza, 13 en Euba, y anteayer 40 en Altsasu.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo