GARA > Idatzia > > Kultura

Colocan una obra de Serra en la zona exterior del Guggenheim

La obra «Plow», creada por el artista Richard Serra y cedida por una colección particular de carácter anónimo, fue colocada ayer en la zona exterior del estanque trasero del museo Guggenheim de Bilbo.

p042_f01_097x156.jpg

GARA| DONOSTIA

A las 09.30 de la mañana de ayer comenzó la colocación de la obra «Plow» del artista estadounidense Richard Serra en la zona exterior del estanque trasero del Guggenheim. La creación está formada por dos piezas de «acero corten» y cada una de ellas cuenta con un peso de ocho toneladas. Para la colocación de esta obra de tales dimensiones, que fue dirigida por el propio Serra, ha sido necesaria la participación de una grúa de gran tonelaje y alcance ya que, debido a la ubicación definitiva de la pieza, la maniobra debía de realizarse desde una distancia aproximada de 40 metros.

La instalación, dimensiones, complejidad y, especialmente, el peso de la misma (16.000 kg en total), se tuvo que adecuar la cimentación de su ubicación definitiva porque su firme no ofrecía garantías suficientes de estabilidad. Para ello, se insertaron cuatro micropilotes de hormigón armado, de 20 metros de longitud cada uno, que trasladan el peso de la instalación a la roca firme. El trabajo se continuó con la descarga y almacenaje de las piezas en la zona exterior de la pinacoteca bilbaina, y la fabricación en acero de las bases de anclaje necesarias. Esta es la primera vez que esta obra se coloca en las instalaciones del Guggenheim, y ha sido cedida, para un largo periodo, por una colección particular de carácter anónimo.

El artista estadounidense comenzó su colaboración desde la creación del propio museo presentando en su exposición inaugural de 1997 su obra «La Serpiente», a la que sucedió «Torsiones Elípticas», en 1999. Cinco años más tarde la pinacoteca le encargó la realización de un conjunto escultórico específico de ubicación permanente en la sala «104 Arcelor» que se abrió al público en 2005 bajo el título «La materia del tiempo».

Otra exposición en Londres

Richard Serra también ha llenado con sus enormes esculturas de acero la Gagosian Gallery de Londres, que inauguró el pasado sábado la primera exposición del famoso artista en la capital británica desde 1992.

La muestra, que puede visitarse hasta el 20 de diciembre, consta de tres nuevas esculturas de acero que, juntas, pesan más de 300 toneladas y por las que puede meterse el espectador, así como de una serie de dibujos. La galería ha tardado dos años en organizar la exposición, titulada «Richard Serra: Escultura», debido a la dificultad de acomodar obras de tal magnitud. «Construímos el espacio con la esperanza de que un día podríamos albergar una exposición de Richard», comentó Mark Francis, director de la Gagosian Gallery, en declaraciones a los medios británicos.

Uno de los trabajos más llamativos es «Open Ended», un laberinto monolítico cuya forma recuerda al casco de un barco y en el que el visitante puede jugar a perderse, así como la obra «Fernando Pessoa», conformada por dos bloques rectangulares. Serra desembarca en Londres después de triunfar este año en el Grand Palais de París con su paseo minimalista «Promenade», construído con cinco rectángulos de acero de diecisiete metros de altura cada uno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo