GARA > Idatzia > > Kultura

Artium, Egia y La Merced acogen este mes las diez coreografías finalistas de «Dantzan Bilaka»

La segunda edición del programa de apoyo a los coreógrafos emergentes concluye con una muestra del trabajo realizado durante el año. Los diez finalistas ofrecerán tres actuaciones a lo largo de este mes.
p043_f02_97x96.jpg

GARA | DONOSTIA

Las actuaciones que se llevarán a cabo este mes en Gasteiz, Donostia y Bilbo son la culminación de todo el trabajo que entraña el programa «Dantzan Bilaka». La primera de todas tendrá lugar este viernes, 10 de octubre, en el museo gasteiztarra Artium. La muestra, que comenzará a las 20.00 horas, contará con las actuaciones de Marta Navaridas y Alexander Deutinger, Amaia Pascual e Igor de Quadra junto a June Crespo.

La cita continuará el día 18 de este mes en la capital gipuzcoana, en el centro Egia. En esa ocasión, los tres trabajos corresponderán a Saioa Ibáñez, Beatriz Setién y el dúo compuesto por Eva Guerrero y Nuria Pérez. La última muestra será la de Bilbo, en La Merced, que se llevará a cabo el 30 de octubre, y tendrá un coreografo más para incluir así a los diez finalistas. Los dúos Gustavo Gorosito y Victoria Álvarez, y Carla Fernández y Olatz de Andrés, junto a Marian Gerrikabeitia y Robert Jackson se juntarán en esa cita.

Todos los trabajos han nacido del programa con el que el Gobierno de Lakua busca impulsar a creadores emergentes. Esta idea dota de ayuda económica a los seleccionados, a la vez que se les apoya con un seguimiento artístico y técnico. Por eso, la iniciativa va más allá de estas actuaciones. Los participantes en el programa mantuvieron entre enero y junio encuentros, ensayos abiertos y otro tipo de intercambios de experiencias, como lecturas o vídeos, que han enriquecido el desarrollo del proyecto de cada participante.

La segunda parte de «Dantzan Bilaka» fueron la jornadas Ikusmira, celebradas del 25 al 27 de junio. Además de conferencias, los participantes pudieron compartir sus procesos creativos en sesiones individuales con la coreógrafa catalana Angels Margarit y el brasileño Gustavo Ciriaco. Por último, en setiembre se organizó una semana de trabajo en la que se estudiaron las necesidades técnicas de cada proyecto y pudieron poner en práctica las ideas para sus respectivos diseños sonoros, de iluminación y de puesta en escena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo