UAGA destaca que el sector de la patata «va desapareciendo sin que se actúe»
El sindicato agrario UAGA afirmó ayer que el sector de la patata «va desapareciendo sin que se actúe para frenar su caída» y criticó que este año no se hayan actualizado los precios por la «cerrazón» de las instituciones. Recordó que, en los últimos quince años, Araba ha pasado de contar con 10.000 hectáreas de patata a 1.600. Reclamó, por ello, medidas urgentes para mantener la superficie actual y recuperar el cultivo.
GARA |
El sector de la patata «va desapareciendo sin que se actúe para frenar su caída», denunció ayer UAGA, sindicato que declinó participar en los actos organizados en Gasteiz, con motivo del Año Internacional de la Patata, por instituciones y empresas y en las que se han gastado «la friolera de 100.000 euros».
El sindicato explicó, en una nota de prensa, que no le parece «coherente» que se gaste esta cantidad de dinero «cuando la realidad es que la producción de la patata en Álava es cada vez más residual».
Subrayó que una de las pocas herramientas que garantiza una mínima seguridad para el cultivo, como es el Fondo de Compensación de la Patata, «se ha quedado este año sin actualizar» porque Lakua y la Diputación de Araba «no han querido reconocer la situación, dejando en entredicho el futuro de esta herramienta».
El sindicato agrario recordó que en los últimos quince años Araba ha pasado de contar con 10.000 hectáreas de patata a las 1.600 actuales, porque mientras el cultivo «es uno de los más caros desde el punto de vista de costes, conseguir una mínima rentabilidad es cada año una lotería». A esa realidad UAGA sumó la «situación catastrófica» que el sector está viviendo en esta campaña debido a la climatología, que ha hecho que las producciones sean «bajísimas y de no muy buena calidad».
También criticó el alto coste de las semillas y del gasóleo que «nos aseguran pérdidas en campaña, incluso si se lograran unos precios aceptables para el producto final». «Al sector le resulta hiriente que se gasten 100.000 euros en una campaña de márketing mientras la producción se muere», denunció. Pidió, al tiempo, medidas de «carácter urgente» que ayuden, primero, a mantener la superficie actual de patata y, posteriormente, apuesten por recuperar el cultivo más emblemático de Araba.
«Oficio clave»
La denuncia de UAGA coincidió con la apertura del III Congreso Iberoamericano sobre investigación de desarrollo de la Patata que se celebra en Gasteiz hasta el día 10 de octubre. En el acto estuvieron presentes la directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson, el lehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, y el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz.
Ibarretxe señaló que existe una falta de conocimiento de la propia historia y del papel de los baserritarras, por lo que subrayó «la importancia de la actividad agraria dentro de la vida» y recordó que desde el siglo XVIII hasta hoy la patata es elemento básico de la vida. «El oficio de la patata es clave para la historia de nuestros padres y también lo será en el futuro».
UAGA indicó que el Fondo de Compensación de la Patata «se ha quedado este año sin actualizar». Atribuyó la responsabilidad a Lakua y a la Diputación de Araba, que «no han querido reconocer la situación, dejando en entredicho el futuro de esta herramienta»
El sindicato subrayó que el encarecimiento de las semillas y el petróleo «nos aseguran pérdidas en campaña, incluso si se lograran unos precios aceptables para el producto final».
Unas cuarenta variedades de patata desarrolladas en los últimos años por Neiker,, «fáciles de lavar y de pelar» y «orientadas a los nuevos hábitos de consumo», intentarán abrirse un hueco en los mercados de Alemania y Holanda a través de Newco, una nueva empresa vasca, según dio a conocer ayer el gerente de Neiker-Tecnalia, Asier Albizu, en Gasteiz. Indicó que la nueva empresa empezará a dar sus primeros pasos este mes de octubre y que agrupa a Neiker y a todas las industrias de comercialización y producción de la patata, tanto de siembra como de consumo.
Señaló que el proyecto se pone en marcha coincidiendo con la celebración del año internacional de la patata. Una de las variedades desarrolladas por Neiker y que se exporta al mercado alemán es Zorba, que genera unos ingresos anuales de 200.000 euros por la comercialización de la patente, pero hay otras 39 variedades que intentarán darse a conocer en el mercado holandés y alemán próximamente a través de la nueva compañía Newco.
El gerente de Neiker-Tecnalia manifestó que son patatas orientadas a los nuevos hábitos de consumo, «fáciles de lavar y de pelar», e incluso algunas, como Zorba, consumen «menos aceite» y son dirigidas por ello a los fritos industriales.
Albizu explicó que el proceso para obtener nuevas variedades de patatas y conseguir su registro suele prolongarse unos siete años. Precisó que antes de su registro es necesario demostrar, mediante ensayos de campo, que la variedad obtenida es diferente a todas las existentes.