GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur Balance de la temporada

Amador y Azpiru han dominado

Larralde (Bidelan), Pardo (Seguros Bilbao) y Bravo (Azpiru) han sido las revelaciones y las sorpresas agradables de la temporada.

p039_01_250x140.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Andrey Amador, Fabricio Ferrari e Ibon Zugasti han sido los mejores amateurs del pelotón vasco en 2008, y Joseba Larralde, Garikoitz Bravo y Jon Pardo se han convertido en las revelaciones de la temporada.

Por segundo año consecutivo, el Azpiru-Ugarte ha sido, de largo, el equipo más laureado de la temporada con 29 victorias, incluidos los torneos Euskaldun y Lehendakari de la Vasca.

Hasta 2008 no había ganado ninguna vuelta y, de golpe, han logrado tres: Escobar venció en Castellón, Tamayo en Nafarroa y Ferrari en Goierri. Han sido protagonistas en las cuatro vueltas vascas pues Julen González ganó una etapa en Bidasoa y Bravo otra en la Bizkaiko Bira.

Las victorias se las han repartido entre 11. Ferrari, Tamayo, Escobar, Lana y Artola han logrado los resultados, y Julen González, Filgueira, ganador del Torneo Sub 23, y el debutante Bravo, que ha sorprendido por su extraordinario rendimiento, han tenido la oportunidad de progresar.

El Azysa-Cetya-Viscarret, por su parte, ha ganado cuatro vueltas, Zugasti en Salamanca y Cantabria, Herrero en Piemont y Pont en Haute, estas dos últimas en el Estado francés. El conjunto navarro ha sido protagonista en cuantas vueltas ha disputado con Zugasti (nueve victorias), Fite y Colomé, mientras que Bascones y Delgado son los que más han rendido en casa. Hay que destacar la buena pinta de los jóvenes Palma y González. En total, han sumado 19 triunfos.

Calidad sub 23

Un año más, Seguros Bilbao ha sido un ejemplo a seguir en la categoría sub 23. Pardo ha sido una de las revelaciones de la temporada y Egoitz García e Izagirre han ganado regularidad, mientras que Palacios y Morrás han cumplido, aunque quizá les ha faltado rematar más. Entre los debutantes, Agesta y Antón han sido los mejores. 18 victorias, incluidos dos criterium en Berango, adornan su palmarés.

Si un nombre ha destacado en el pelotón vasco es, sin duda, el de Amador. El sub 23 costarricense ha logrado diez (Bidasoa, Gorla, una etapa en la Bira, Altzo...) de las 14 victorias del Lizarte. Iraizoz y Atxa también han conseguido mojar y en su primer año Sanz ha dejado muy buenas sensaciones.

Mismo número de triunfos, 14, ha conseguido el Bidelan-Kirolgi. Larralde y Blázquez, dos sub 23 que pueden progresar mucho más, han sido la cara del equipo. Zabaleta, Mundiñano, Mariñelarena y Maeztu también han ganado.

Con el respaldo de la Fundación Euskadi por detrás, el Naturgas Energía ha tenido un brillante debut y se ha convertido en una de las referencias a nivel sub 23. Noel Martín fue la sensación en el inicio y después el testigo lo recogió Ricardo García. Echeverz, Ilundain y Lavín han sido la columna vertebral del equipo y Landa y Aberasturi han ofrecido detalles de calidad. Suman nueve triunfos.

Moyano y Kneppers han sido las puntas de lanza del Telco, y Regillaga y Asier Fernández también se han dejado ver.

Por debajo del rendimiento de otros años han estado Baqué y Caja Rural, con un bagaje de ocho y cinco victorias, respectivamente. Esteban y Murgoitio han salvado la cara a los cafeteros, y entre los navarros Ariño, Rubén Martínez y Espasandín han sido los mejores.

Ocampos e Iparragirre en el Belca, Ibarguren en el Bruesa, Izagirre en el Debabarrena, Legasa en el Suminan, Eizagirre en el Urnieta, Roberto Fernández en el Ibaigane Opel han dado protagonismo a sus equipos.

victorias

Amador ha sido el más laureado con 11 victorias (una en el Tour del Porvenir), por nueve de Zugasti, ocho de Ferrari y Escobar, siete de Egoitz García, y cuatro de Tamayo, Larralde, Esteban, Ricardo García, Pardo y Fité.

ULTIMA CARRERA

Los equipos Azpiru-Ugarte y Azysa-Cetya-Viscarret han podido disputar el pasado fin de semana el Cinturó l'Empordá con Ferrari, Tamayo, Lana y Bravo, por un lado, y Zugasti, Fité, Colomé, Herrero y Kneppers, cedido por el Telco, por otro.

El Orbea-Oreka SDA da la oportunidad a ocho sub 23 el próximo año

Son malos tiempos y dar el salto al pelotón profesional es hoy más que nunca un sueño.

El Orbea-Oreka SDA pasa a ocho sub 23, Larralde y Blázquez (Bidelan), Urain (Debabarrena), Sicard (Blagnac) y Ricardo García, Echeverz, Ilundain y Lavin (Naturgas). Pardo, Izagirre y Egoitz García (Seguros Bilbao) o Julen González y Filgueira (Azpiru-Ugarte), sin embargo, se quedan fuera. La cantera del Euskaltel-Euskadi se debilita desde el primer escalón.

Amador correrá en el Caisse d'Epargne en 2009 y 2010 e Izagirre probará con el NGC suizo en la Vuelta a Chihuahua que empieza el lunes en México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo