Raimundo Fitero
Sinergia
Quién hace realmente los castings para los realitys? La pregunta es intencionada, pero empieza a ser más que habitual que las chicas pasen de los programas televisivos a las portadas de Interviú con una facilidad asombrosa, por lo que no sería de extrañar que antes de elegir a las concursantes se les hiciera unas sesiones fotográficas para ver si interesan o no para posteriormente encumbrarse en los kioskos los lunes por la mañana. Con los chicos, todavía, no funciona así constantemente.
Se trata de un aprovechamiento de los valores añadidos. Personas de vida normal, desconocida para el gran público se convierten en personajes a base de salir en la tele adquieren notoriedad y que posteriormente con un buen trabajo de estudio se convierten en cuerpos deseados. O simplemente en cuerpos objetualizados, o sea, en mujeres-objetos. Partamos de que cada cual puede hacer con su cuerpo y su imagen lo que le de la gana, y que pueden comercializar con sus dotes, dadas por la naturaleza, la química, la física o la cirugía, como mejor crean, pero el resultado final no varía, se trata de una actitud que no es precisamente una exaltación de la inteligencia, sino que se trata del último (o el primer) paso para perder su anonimato, su independencia y que alcanza unas cuotas de fama y notoriedad que se acaban con la siguiente portada o el siguiente caso promocional de la cadena o el programa al que pertenece contractualmente.
Así que aquí estamos ante casos obvios de sinergia, de una intervención de diversos elementos conjuntamente con el mismo objetivo: la banalización de algunos seres humanos que se prestan a ser material de consumo bajo el manto de unas experiencias de convivencia, vitales, que no tienen ningún valor científico, aunque sí generan una fuerte actividad económica. Ahora toca ocupar la portada a las chicas de «Pekín exprés», pero están en la lista de espera las de GH10, una edición que está demostrando que el aprendizaje de los concursantes actuales es, precisamente, para comportarse de la manera más abyecto posible, porque entienden es la forma más eficaz para poder alcanzar las portadas y los platós.