GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Gangas eguna

El sol saluda la animada muestra agroganadera de Zalla

Miles de personas acudieron ayer a Zalla a participar en la Feria de Gangas, una festividad que se remonta al siglo XVIII y que reúne una muestra de los mejores productos del agro encartado y vizcaino. Los rayos de sol animaron desde primera hora a participar en una de las fiestas con más raigambre en Bizkaia y ayudaron a realzar esta cita del primer lunes de octubre.

p022_f02_199x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Las calles del centro de Zalla acogieron a lo largo de toda la jornada la celebración de Gangas Eguna, una feria entroncada en el pasado, en la que se expusieron los mejores productos de la huerta, animales de la cuadra y los caldos que se obtienen de las uvas recolectadas en los viñedos que se expanden por Enkarterriak. El origen de esta cita es el mercado que los baserritarras de la comarca comenzaron a celebrar hace más de dos siglos para vender los excedentes de la cosecha, a buen precio, para que no se echaran a perder en las ganbaras.

La calidad de los productos que se expusieron en los 129 puestos era inmejorable aunque con precios que poco tenían ver con los saldos, algo de lo que se quejaban los compradores. Al igual que en otras ferias, los precios de frutas y hortalizas retrayeron a muchos visitantes, que se inclinaron mayoritariamente por la compra de pan, queso, miel, txakoli y artesanía. Otros optaron por acudir a las tres txosnas repartidas por las áreas de exposición para degustar talo con chorizo o morcilla regado con txakoli.

La muestra ganadera y de maquinaria -especialmente cortadoras de cesped que poco tienen que ver con el sector primario- se ubicó junto al grupo Artebizkarra con 246 cabezas de vacuno, caballos, ovejas y cabras de medio centenar de explotaciones. Hubo presencia de ejemplares de oveja carranzana de cara negra y una pareja de bueyes de Aritz Zornotza. Además, hubo una pequeña exposición de aves en la avenida Hermanos Maristas y otra micológica en la calle Nuestra Señora del Rosario.

A media mañana, cuando trikitilaris y txistularis animaban las calles, se efectuaron exhibiciones de esquileo y de pastoreo con perros, mientras comenzaba la venta de los 2.000 pinchos de ternera de Eusko Label, cuya recaudación fue a parar a la residencia de personas mayores local Eguzki. El pan lo donó la panaderia de José Angel Arana, del barrio Garai de Galdames.

Una ternera de 344 kilos

Un equipo de cuatro personas bajo la dirección del elorriarra Carlos Ibarrondo se encargó desde las 23.00 del domingo de asar la ternera de raza pirenaica, de Eusko Label, nacida el 20 de mayo de 2007 en una explotación de Otxaran, en el municipio de Zalla. Ibarrondo, que se dedica profesionalmente a esta tarea, explicó a GARA que el tamaño de la res, «344 kilos cuando normalmente son canales de 225, nos ha obligado a partirla por la mitad para manejarnos mejor».

La cuadrilla de Carlos Ibarrondo comenzó su trabajo pocas horas después de participar en otros actos similares en Irura, en Kilometroak; Elorrio, Cintruénigo y Orreaga. El año pasado participaron en 203 eventos, en los que asaron a 196 terneras, 45 cerdos y 400 corderos.

A mediodía, tras la pertinente visita del jurado y deliberación, se dieron a conocer los premios del concurso que desde hace 62 años impulsan el Ayuntamiento y BBK. En hortalizas ganó Adela Andikoetxea, de Urduliz; seguida de José Antonio Intxaurtieta, de Barrika; y María Ángeles Andikoetxea, de Urduliz. En frutas, los premios fueron para los reconocidos José Etxebarria y Pedro Etxebarria, de Gatika.

En queso, la primera clasificada fue Alicia Monedero, de Abadiño; por delante de Meabe, de Gujuli. En pan se impuso José Angel Arana, de Galdames; seguido de Panificadora Gallega, de Trapaga; e Iñaki Uranga, de Mañaria. En txakoli, el zallarra José Domingo Txabarri logró el primero y tercer puesto con su blanco y tinto. Otro productor local, Jabi Otaola, logró el segundo premio.

En miel ganó Igor Merino, de Barakaldo, yendo los otros dos galardones para Pedro Gallarreta, de Artzentales, con sus mieles de brezo y multiflora. En flores hubo triunfo local con la exposición del centro de jardinería Lorelan, empresa dependiente de Lantegi Batuak; por delante de Enedima Madrigal, de Barakaldo; y la urduliztarra María Jesús Biteri.

Gangas Eguna es algo más que una feria, por lo que los actos se prolongaron hasta la tarde noche en unas calles repletas de vecinos y foráneos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo