GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian «la brutalidad policial» de los municipales de Donostia

Una niña de doce años de edad tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Donostia el domingo por la tarde, después de que dos agentes de paisano de la Policía Municipal detuvieran a su madre y al compañero de ésta tras un altercado entre ellos y los agentes en el establecimiento que regentan. Los testigos denunciaron la «brutalidad policial» que a su parecer mostraron los agentes en el transcurso de la detención y la omisión del deber de socorro a la menor.

p018_f01_097x168.jpg

GARA |

Una intervención de la Policía Municipal en Donostia se saldó con el traslado de una niña de doce años de edad al hospital. La niña recibió un golpe en la cara en el transcurso de la detención de su madre y el compañero de ésta. Los hechos ocurrieron el domingo hacia las 18.00, en un establecimiento del barrio donostiarra de Ondarreta.

Según daba cuenta el diario ``Noticias de Gipuzkoa''en su edición de ayer, los testigos de los hechos, amigos y clientes del local, denunciaron la «brutalidad policial» con la que actuaron los agentes, así como la omisión del deber de socorro a la menor herida.

El parte medico de la joven confirma que la niña ingresó con «traumatismo facial» y «dolor abdominal tras caída, según refiere, por empujón». Asimismo, los testigos alertaron de que la situación de tensión vivida por la pequeña, que vio cómo esposaban a su madre y a la pareja de ésta, provocó una crisis de ansiedad en ella.

Mientras que su progenitores fueron llevados apresados, la niña quedó herida en el suelo y fueron los propios testigos los que alertaron a los servicios de emergencia. Una patrulla de la Ertzaintza y una ambulancia acudieron al lugar y atendieron a la menor, que tuvo que ser trasladada a Urgencias.

Al parecer, una queja por ruidos fue el motivo por el que agentes de la Policía Local de Donostia se personaron en el local Balaklava, regentado por esta pareja de origen dominicano.

Según detalla el citado rotativo guipuzcoano, basándose en distintos testimonios, «se entabló una discusión entre la mujer y los policías de paisano y en un momento, se pusieron a golpearla». Según otro testigo, «el marido increpó entonces a los guardias y éstos sacaron las porras y empezaron a agredirle a él también».

Los presentes trataron de evitar las agresiones y la hija «lloraba y gritaba para que no pegaran a su madre» indican, agregando que fue entonces cuando en un momento de confusión la niña resultó herida «por el empujón de un policía que le dio con la porra y la hizo caer por la escalera».

«Los agentes fueron agredidos»

El responsable de Seguridad Ciudadana de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, compareció ayer ante la prensa para valorar lo ocurrido. Aseguró que los agredidos «fueron los agentes» y que la niña «pudo» resultar herida, sin precisar más información.

Según su relato de los hechos, «los policías pidieron a la mujer la documentación, pero ésta se negó a entregarla tras lo cual, su compañero se enfrentó a los policías, derribando a uno de ellos, que cayó por la escalera». Aseguró también, que al otro agente le «golpearon con una llave inglesa». Asimismo, según su versión, los agentes de la Policía Municipal «fueron rodeados por la docena de personas que estaban en el bar».

Ni un mes

La muerte del surfista Asier Elcoroiribe, hace tan sólo tres semanas, suscitó gran controversia en Donostia. El joven fue trasladado al hospital esposado por la Policía Municipal y fue allí donde falleció.

Denuncia

La comunidad dominicana y nicaragüense de Gipuzkoa expresó su apoyo a los apresados y la presidenta de la asociación, Belkis John, quien acudió al lugar de los hechos, aseguró que la detenida «no es una delincuente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo