GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Maite Ubiria y Agus Hernan Responsable de edición de «Kazeta.info» y presidente de Iparla

Un diario digital desde Ipar Euskal Herria

Son tres las señas de identidad de «Kazeta.info»: nuevas tecnologías, interior del territorio e impulso al euskara

Desde este primero de octubre un nuevo medio de comunicación asoma en el complejo universo de los medios de comunicación en Euskal Herria. Se trata de «Kazeta.info», un diario digital en euskara que será editado cada día a las 14.00 horas y que quiere hacerse un hueco como «diario de la tarde», aunque sólo se edite en formato internet. Todos los días, un modesto equipo de periodistas, apoyados por una amplia red de colaboradores, analistas en distintas áreas, fotógrafos... intentarán ofrecer una visión de la actualidad vasca desde Donibane-Garazi.

«Kazeta.info» está impulsado por Iparla Komunikazioa, una asociación de Nafarroa Beherea, con su pequeña historia ya en el mundo de la prensa vasca.

Con «Kazeta.info» queremos dar otro paso, un paso más en el largo camino de la normalización lingüística en Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa, y lo hacemos en el espacio de la comunicación, y más concretamente de las nuevas tecnologías, en el interés de nuevas herramientas a la comunidad euskaldun. Como ponen en evidencia los preocupantes datos ofrecidos este año por la encuesta sobre el estado de la lengua vasca realizada de manera conjunta por el Gobierno de Gasteiz y la Oficina Publica del Euskera (EEP), no hay tiempo que perder si se quiere hacer avanzar la lengua y ganar, también en internet, un espacio desde el que mirar al mañana en mejores condiciones.

Desde ese compromiso con el impulso a la lengua, la elección de Donibane-Garazi como sede de la redacción no es gratuita. «Kazeta.info» apuesta por trabajar en favor de una mayor cohesión del país, por un mejor equilibrio en las relaciones entre la costa y el interior y ello pasa por tener en cuenta también a las zonas rurales de Euskal Herria. Creemos que ello sólo será posible a partir de proyectos que fluyan desde el interior del país y que mantengan una relación directa con sus gentes.

Por resumir son tres las señas de identidad de «Kazeta.info»: nuevas tecnologías, interior del territorio e impulso al euskara.

En el primero de los campos creemos que podemos aportar un plus: el de nacer con la aspiración no ya de dar reflejo en la red a un medio de comunicación escrito o audiovisual, sino de compartir información exclusivamente a través de internet.

A partir de esta especificidad, estamos convencidos de que podremos anclarnos de forma natural en el país, como estamos seguros de nuestra vocación de no plegarnos a inercias ni resignarnos ante las dificultades para sumar fuerzas.

Porque somos diferentes, por ahora únicos, nacemos con la vocación de ser de todos los que quieran caminar a nuestro lado. No venimos a usurpar el espacio de nadie. En Ipar Euskal Herria existen medios con una larga y meritoria tarea a sus espaldas. Queremos abrir junto a ellos un escaparate nuevo, en el que se reflejen todas las formas de hacer. De ahí la decisión de que una buena parte de nuestra red de colaboradores, tanto en la información como en la opinión, se nutra de periodistas que trabajan o colaboran en diferentes medios.

La realidad mediática en Ipar Euskal Herria ha experimentado cambios relevantes en estos últimos años. El nacimiento de «Le Journal du Pays Basque» es muestra de esa vocación de aportar a la sociedad una nueva visión, más democrática y menos elitista, de lo que ocurre en este país. También en las ondas se perciben esos aires nuevos. A las emisoras existentes -con especial mención a las cuatro emisoras en lengua vasca, Euskal Irratiak- se ha sumado la radio a la carta por internet: radiokultura.com. Del mismo modo, en el espacio audiovisual, TVPI y el proyecto Kanaldude aportan nueva riqueza a un espacio en el que el euskara ha venido ocupando un espacio muy reducido.

En este panorama de cambios, la asociación Iparla Komunikazioa, comprometida con el objetivo de contribuir a la normalización del euskara a través de los medios de comunicación, pone al servicio de la sociedad vasca y en particular de los habitantes del interior de Ipar Euskal Herria, una nueva herramienta con la que favorecer la democratización de la información.

Finalmente, hemos de afirmar que si Iparla Komunikazioa se ha lanzado a este proyecto es porque ha encontrado una serie de apoyos financieros que le han permitido hacerlo.

Hagamos desde el principio un ejercicio de transparencia: contamos con el apoyo del programa europeo Leader+, que nos ha dado los medios para realizar las inversiones de partida necesarias. Mientras se preparaba la puesta en red de «Kazeta.info», el Sindicato Intercomunal de Apoyo a la Cultura Vasca -que reúne a 140 ayuntamientos de los tres territorios de Iparralde- daba a su vez un impulso importante al proyecto al otorgar a «Kazeta.info» el primer premio Ekimen Saria reconociendo su utilidad en tanto que iniciativa de desarrollo del euskara con la ayuda de las nuevas tecnologías. Citar también el apoyo de EKHE, que una vez más hace una apuesta por un medio de comunicación en Ipar Euskal Herria y, ya más allá del apoyo económico, no queremos dejar de reseñar el apoyo de las distintas asociaciones euskaltzales, que nos animan a echar a andar este proyecto.

Con esa confianza de partida, y por utilizar un símil fácil, aquí estamos en Bidarrai, a las faldas del monte Iparla, dispuestos a abordar una larga ascensión. Tenemos el impulso necesario para enfrentar las primeras crestas, aunque para llegar en condiciones necesitaremos un esfuerzo compartido. De ahí que, a la par de invitar a la sociedad a tomar parte activa en la construcción de este nuevo medio, nos dirijamos a los diferentes poderes públicos, para pedirles que se hagan eco en su trabajo del deseo mayoritario de la sociedad vasca de que nuestra lengua cuente con el estatus que le corresponde. Es tarea de todos que este país cuente con los medios que permitan al euskara alejarse del precipicio para abordar una singladura de futuro como la que, desde nuestra modesta posición, iniciamos con «Kazeta.info».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo